Migración

California desplegará Guardia Nacional, pero descarta detención de migrantes

2018-04-13

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo hoy que el estado occidental enviará...

 

LOS ANGELES, 11 abr (Xinhua) -- El gobernador de California, Jerry Brown, dijo hoy que el estado occidental enviará alrededor de 400 tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México para combatir los delitos transnacionales, pero no para aplicar las leyes migratorias.

A solicitud de la administración Trump, "la Guardia Nacional de California aceptará financiamiento federal para desplegar alrededor de 400 miembros en todo el estado para complementar el personal de su propio programa actual para combatir el crimen transnacional", indicó Brown en una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al secretario de Defensa, Jim Mattis.

El programa cuenta actualmente con 250 miembros de la Guardia Nacional en todo el estado, incluyendo 55 en la frontera con México.

La guardia apoyará operaciones de combate a los grupos delictivos transnacionales, traficantes de personas y contrabandistas de drogas y armas ilegales, según Brown.

"Esta no será una misión para construir un nuevo muro. No será una misión para detener mujeres y niños o para detener personas que escapen de la violencia y busquen una mejor vida", dijo Brown, quien señaló que la Guardia Nacional de California no aplicará las leyes federales de inmigración.

La semana pasada, Trump dijo que desea enviar entre 2,000 y 4,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Los gobernadores republicanos de los estados de Arizona, Nuevo México y Texas prometieron enviar 1,600 miembros de la Guardia Nacional a la frontera entre México y Estados Unidos.

Como el único estado del suroeste de Estados Unidos regido por un gobernador demócrata, California está enfrascado en una contienda con la administración Trump por la aplicación de las leyes migratorias.

El estado demandará a la administración Trump en un intento por frenar la construcción del muro fronterizo.



Jamileth