Internacional - Política

América quiere pasar de las declaraciones a los hechos contra la corrupción

2018-04-13

Al respecto, la argentina Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, sostuvo que la...

 

Lima, 13 abr (EFE).- Los gobiernos y las empresas privadas deben pasar de las declaraciones a los compromisos firmes en la lucha anticorrupción, se concluyó hoy durante un panel sobre la "Alianza público-privada para promover la transparencia", que abrió en Lima la última jornada de las III Cumbre Empresarial de las Américas.

En el panel se remarcó que la transparencia es uno de los principales desafíos que enfrenta la región, ya que estudios han demostrado que su falta, junto con la integridad, "puede afectar la productividad, el crecimiento económico y el volumen y tipo de inversiones que reciben los países".

Se señaló, además, que la corrupción genera costos adicionales en la financiación y las transacciones, ya que, en promedio, reduce la inversión en 5 % y aumenta los costos de hacer negocios en 10 %.

Al respecto, la argentina Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, sostuvo que la corrupción "es como el tango: hacen falta dos para bailar" y que, si uno de esos actores "dice no", se habría "dado un paso muy interesante".

Agregó que en la región están "cansados" de escuchar a los políticos, presidentes y directores de empresas "que asumen, pos escándalo, que están comprometidos en la lucha anticorrupción".

"Tenemos que pasar de las declaraciones... las herramientas están ahí, lo que hay que hacer es lograr su aplicación, transformar eso en una realidad", remarcó.

La representante de Transparencia dijo que la financiación de las campañas electorales "es la puerta de entrada a los conflictos de interés y la corrupción directamente" y propuso que se controlen esos gastos.

"El tema de la corrupción en este sector no lo vamos a eliminar completamente, el asunto es limitarlo", acotó antes de remarcar que a pesar de que este "es un tema central" tampoco se debe "demonizar el dinero privado en las campañas".

Eduardo Engel, director de Espacio Público y profesor de Economía de la Universidad de Chile, remarcó, a su turno, que para que lograr que los escándalos de corrupción no se vuelvan a repetir se debe partir "del desafió de cómo se cambia la forma en que se asignan las obras públicas".

"Uno de los elementos en claro es que las renegociaciones de contratos son parte importante del problema", dijo antes de alertar que "en el futuro esto se va a repetir tal cual" sino se cambian "las formas de hacer renegociación de contratos".

A su turno, la directora de Políticas y Relaciones Gubernamentales de Merck, María Clara Angarita, indicó que en la industria farmacéutica hay una autorregulación y el "compromiso de los miembros con la promoción de los medicamentos".

"Hay un tema muy importante, que es la confianza, sobre cómo se puede juzgar a una industria", agregó antes de remarcar que en su gremio el camino ya está formado porque conforme haya mayor transparencia ganan "todos".

En esa línea, Jorge Londoño, miembro de la directiva de la colombiana Organización Corona, aseguró que no tiene "ninguna duda de que el sector empresarial tiene una decisión clarísima de luchar por la transparencia y hacer una lucha eficiente contra la corrupción".

Beth Novek, directora del estadounidense Governance Lab, agregó, por otra parte, que a nivel gubernamental "hay mucho trabajo que hacer para sacar provecho de las tecnologías" que, según sostuvo, "pueden ayudar a hacer al gobierno más transparente".

"Tenemos mucho por hacer, todo el trabajo duro para crear empresas públicas que estén preparadas para usar las nuevas tecnologías", concluyó.

La III Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se celebra en la antesala de la VIII Cumbre de las Américas, que desde hoy reunirá en Lima a 18 de mandatarios del continente.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México