Internacional - Seguridad y Justicia

Piden evitar acciones militares mientras haya incertidumbre sobre periodistas

2018-04-13

Recordó que en una rueda de prensa en Quito tras la circulación en redes de...


Quito, 13 abr (EFE).- La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) pidió hoy a los Gobiernos de Ecuador y de Colombia que no adopten acciones militares en la frontera mientras se mantenga la incertidumbre sobre la integridad del equipo de prensa secuestrado el pasado 26 de marzo.

El director de la ONG del sector de la comunicación dijo a Efe que piden al "Gobierno nacional que no intervenga militarmente".

"No podemos dar por muertos a los periodistas del diario El Comercio", dijo en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, donde está reunido el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con su consejo de seguridad.

En un comunicado Fundamedios señalo que "nueve horas después de que los gobiernos de Ecuador y Colombia conocieran tres fotografías explícitas, las declaraciones públicas de las autoridades de ambos países no son concluyentes sobre la situación del equipo periodístico ecuatoriano".

Recordó que en una rueda de prensa en Quito tras la circulación en redes de fotografías de los supuestos cadáveres del equipo de prensa, el jefe de Estado, Lenin Moreno, dio anoche un plazo de 12 horas para recibir pruebas de supervivencia del equipo de El Comercio, o se adoptarían "acciones contundentes".

"FUNDAMEDIOS y la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) advierten a las autoridades de ambos países que hasta que no se confirme que estas personas se encuentran sin vida, iniciar una acción militar va en contra de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", señala el comunicado.

Agrega que en "estas circunstancias, un plazo de 12 horas solo expresa incertidumbre y falta de control frente a la situación".

"FUNDAMEDIOS y la FLIP lamentan que las autoridades de los dos gobiernos no puedan aportar pruebas contundentes sobre la situación y paradero de los periodistas", finalizó el escrito.

Fundamedios confirmó ayer que recibió fotografías "de RCN Noticias relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado. Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial", indicó entonces.

Luis Saavedra, director de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), dijo hoy a Efe que el documento que llegó a Fundamedios de parte de RCN es un "comunicado supuestamente atribuido al grupo Oliver Sinisterra" y comentó que lo "está analizando el Gobierno".

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información para el diario El Comercio sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero. 



yoselin