Internacional - Política

Trump indultará al jefe de gabinete del exvicepresidente Cheney, según medios

2018-04-13

Libby fue condenado a 30 meses de cárcel, pero Bush conmutó la pena al considerarla...


Washington, 13 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó conceder el indulto al exjefe de gabinete del exvicepresidente Dick Cheney, Lewis "Scooter" Libby, condenado por perjurio en el caso de la filtración a la prensa del nombre de una agente de la CIA, según medios locales.

El mandatario se prepara para amnistiar al alto cargo de la Administración de George W. Bush después de que desde su equipo le hayan recomendado hacerlo, a pesar de que el propio Bush no recurrió en su día a su autoridad presidencial para indultarlo, según recogieron distintos medios.

En 2007, Libby fue declarado culpable de perjurio y obstrucción a la Justicia en la investigación del "caso Plame", de 2003.

El jurado que analizó el caso determinó entonces que el exjefe de gabinete mintió a los investigadores sobre sus conversaciones con periodistas sobre Valerie Plame, una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El nombre de Plame apareció publicado en la prensa después de que su marido, el ex diplomático Joseph Wilson, criticara en un artículo las razones esgrimidas por el Gobierno para ir a la guerra en Irak.

Libby fue condenado a 30 meses de cárcel, pero Bush conmutó la pena al considerarla "excesiva", aunque mantuvo la multa de 250,000 dólares y los dos años de libertad condicional y no le concedió el perdón presidencial.

Durante sus ocho años en la Casa Blanca, Bush concedió 189 indultos, pero no consideró que Libby fuera merecedor de este, un rechazo que fue criticado por Cheney, quien dijo en 2009 que pensaba "firmemente" que merecía el perdón presidencial.

"Obviamente no estoy de acuerdo con la decisión del (ex) presidente Bush", expresó.

Trump ya ejerció su poder para indultar en 2017, cuando amnistió a Joe Arpaio, un controvertido alguacil de Arizona que fue condenado por prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos y que posteriormente decidió optar al Senado para "apoyar" la agenda de Trump, según dijo en una entrevista con Efe.

Según recordaron hoy los medios, en ese primer indulto presidencial, el mandatario obvió la práctica de sus predecesores en la Presidencia de consultar con abogados y el propio Departamento de Justicia antes de hacerlo. 


 



yoselin