Internacional - Seguridad y Justicia

Amenaza de enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia se cierne sobre Siria

2018-04-13

Expertos internacionales en armas químicas viajaban a Siria para investigar un presunto...

 

BEIRUT (Reuters) - La perspectiva de una acción militar occidental en Siria que pudiera llevar a un enfrentamiento con Rusia se cernía sobre Oriente Medio el viernes, pero no había señales claras de que un ataque liderado por Estados Unido sea inminente.

Expertos internacionales en armas químicas viajaban a Siria para investigar un presunto ataque con gas por parte de las fuerzas gubernamentales en la localidad de Duma en el que murieron decenas de personas. Hace dos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los misiles “estarán llegando” en respuesta.

El viernes, los aliados del presidente sirio, Bashar al-Assad, intentaban culpar a Trump, y no a él, de la crisis.

El viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, dijo que las relaciones internacionales no deberían depender del estado de ánimo matutino de una persona, en aparente referencia a los tuits de Trump.

“No podemos depender de lo que le pasa por la cabeza en la mañana a alguien en el otro lado del océano. No podemos tomar tales riesgos”, dijo Dvorkovich, hablando en un foro.

Rusia advirtió a Occidente en contra de atacar a Assad, que también cuenta con el apoyo de Irán, y afirmó que no hay pruebas de un ataque químico en Duma, una localidad cercana a Damasco que estuvo en poder de los rebeldes hasta este mes.

Vassily Nebenzia, embajador de Moscú en Naciones Unidas, dijo que “no se puede descartar” una guerra entre Estados Unidos y Rusia. “La prioridad inmediata es evitar el peligro de una guerra”, aseguró a periodistas. “Esperamos que no haya un punto de no retorno”.

El jeque Naim Qassem, uno de los líderes del movimiento Hezbollah, respaldado por Irán, dijo al diario libanés al-Joumhouria que “las condiciones no apuntan a que haya una guerra total (...) a menos que Trump y (el líder israelí Benjamin) Netanyahu pierdan completamente la cabeza”.

Los aliados de Estados Unidos ofrecieron fuertes palabras de apoyo a Washington, pero aún no han surgido planes militares claros.

La primera ministra británica, Theresa May, obtuvo el respaldo de sus principales ministros el jueves para tomar medidas no especificadas junto a Estados Unidos y Francia para evitar que Siria siga usando armas químicas.

También se esperaba que Trump hablara con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo el jueves que tiene pruebas de que el gobierno sirio llevó a cabo el ataque de Duma y tomaría una decisión cuando haya reunido toda la información necesaria. 



yoselin