Internacional - Seguridad y Justicia

Lenín Moreno confirma la muerte de tres periodistas ecuatorianos

2018-04-13

Tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio fueron asesinados después de su...

 

The Associated Press |QUITO — Tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio fueron asesinados después de su secuestro por parte de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, anunció este viernes el presidente Lenín Moreno.

Javier Ortega, de 32 años; Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, estaban desaparecidos desde el pasado 26 de marzo cuando viajaron por motivos de trabajo a la zona de Esmeraldas. La situación motivó la campaña #NosFaltanTres en redes.

“Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, dijo Moreno en una rueda de prensa. El mandatario ecuatoriano ayer viajó a Lima para la Cumbre de las Américas pero regresó a Quito unas horas después ante las informaciones que especulaban sobre el posible fallecimiento de los periodistas.

El gobierno ofreció una recompensa de 100,000 dólares por información que ayude en la captura de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho, el líder del grupo disidente de la exguerrilla colombiana que plagió a los comunicadores.

Los captores exigían un canje por tres presos y que se pusiera fin a un convenio antidrogas entre Ecuador y Colombia.

Moreno dijo este viernes que se retomarán las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, que habían sido suspendidas para la búsqueda de la liberación, y anunció que habrá coordinación con mediadores como el Comité Internacional de la Cruz Roja para recuperar los cuerpos.

“En virtud de la respetable y querida vida de nuestros queridos compañeros periodistas, hemos sido tolerantes en el extremo y hemos permitido que se detengan operaciones que anteriormente hemos ordenado. Estaba dispuesto a todos los sacrificios por la vida de nuestros ciudadanos, para que regresen con vida, pero no va más”, dijo Moreno el jueves, a su regreso de Lima.



JMRS