Internacional - Seguridad y Justicia

SIP repudia "cobarde asesinato" de periodistas que ultraja a prensa americana

2018-04-13

"Exigimos a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Perú...

 

Medellín (Colombia), 13 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el "cobarde asesinato" de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, crimen que consideró un ultraje a la prensa de todo el continente americano.

"No solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región", expresó la SIP en una declaración emitida en Medellín, donde hoy comenzó su reunión de medio año.

En el comunicado, que fue leído por el presidente de la SIP y del diario peruano La República, Gustavo Mohme, la organización consideró al periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, como "mártires del periodismo".

Por ello, la SIP solicitó a las autoridades "que no hagan ninguna concesión al terrorismo y que frente a él todos los países e instituciones se tomen con la máxima seguridad y energía con respeto a los derechos humanos".

Asimismo, reclamó que capturen a los asesinos de los tres miembros del equipo periodístico para "someterlos a la Justicia".

"Exigimos a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Perú que el asesinato de estos nuevos mártires del periodismo no quede impune", agregó la SIP.

También exigió que cesen "todos los actos de violencia que los periodistas sufren en el ejercicio de su labor".

Los tres integrantes del equipo periodístico fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido y reclamado, según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas, al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

El asesinato de los tres trabajadores de El Comercio fue confirmado hoy por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien comunicó al país "con profundo pesar" el desenlace fatal del secuestro de Ortega, Rivas y Segarra

Tras hacerse público el asesinato, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos.

Frente a eso, la SIP sostuvo que "el hecho de que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de la víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de los que se escudan detrás de estos mártires del periodismo en las Américas". 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México