Nacional - Economía

Peña Nieto abre la puerta para que Estados Unidos se sume al TPP11

2018-04-13

Peña Nieto indicó que "México no cree en el aislamiento ni el...

 

Lima, 13 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que Estados Unidos tiene la puerta abierta para sumarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11, del que su homólogo estadounidense Donald Trump, se retiró antes de que se firmara en marzo en Chile.

"Ahí está la puerta abierta para que Estados Unidos reconsidere eventualmente su posición y aproveche la ventana de oportunidad de formar parte del acuerdo con estos otros once países", dijo Peña Nieto en un diálogo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la reunión de empresarios de la octava Cumbre de las Américas.

El mandatario mexicano afirmó que el TPP11, del que forman parte Chile, México y Perú junto a otros ocho países de la cuenca del océano Pacífico, "es sin duda un gran instrumento de apertura económica entre Asia y América", que además "reafirma esta oportunidad de ser partícipes del mercado global".

Peña Nieto indicó que "México no cree en el aislamiento ni el proteccionismo" porque está enfocado "firmemente en la apertura y la competencia con el mundo entero".

"En las últimas tres décadas hemos avanzado y robustecido esta ruta", dijo Peña Nieto al recordar los acuerdos comerciales alcanzados con Norteamérica, la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional que componen Chile, Colombia, México y Perú.

El gobernante mexicano señaló que esa apertura permitió que la inversión extranjera alcanzara durante su mandato los 170,000 millones de dólares, con lo que superaron la meta que se propusieron inicialmente al comenzar su período presidencial, fijada en 156,000 millones de dólares.

Peña Nieto también valoró la creación de 3,5 millones de empleos, que contribuyeron a que dos millones de personas salieran del umbral de la pobreza y aseguró que, de continuar en esta tendencia, México puede eliminar la pobreza extrema en los próximos seis años.

El presidente también recalcó la reforma fiscal que acometió su Gobierno, lo que permitió aumentar cinco puntos porcentuales la recaudación del producto interior bruto (PIB) y afrontar en mejores condiciones la caída de los precios del petróleo, "que hace cinco años representaba el 45 % de los recursos y ahora solo el 16 %".

Peña reconoció que su país tiene todavía "retos vigentes, sobre todo en materia de seguridad", pero destacó que los avances obtenidos en la economía y en la infraestructura contribuyen fuertemente al desarrollo general de México. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...