Internacional - Seguridad y Justicia

Embajadora de EU ante la ONU dice que Siria usó armas químicas 50 veces; expertos piden se preserven pruebas

2018-04-13

 

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el viernes que Washington estima que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad han usado armas químicas al menos 50 veces durante los siete años de guerra en Siria.

“Nuestro presidente aún no ha tomado una decisión sobre una posible acción en Siria. Pero Estados Unidos y nuestros aliados deberíamos decidir actuar en Siria, será en defensa de un principio en el cual todos estamos de acuerdo”, dijo Haley al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Todas las naciones y todos los pueblos serán dañados si permitimos que Assad normalice el uso de armas químicas”, agregó la representante estadounidense en Naciones Unidas.

En tanto, investigadores de crímenes de guerra de la ONU condenaron previamente el viernes el presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, al este de Guta, el pasado fin de semana y pidieron que se preserven las pruebas de cara a futuros procesos.

“Los perpetradores de tales ataques deben ser identificados y rendir cuentas”, dijo la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria en un comunicado emitido en Ginebra.

“Enfatizamos la necesidad imperiosa de preservar las pruebas y pedimos a todas las autoridades pertinentes que garanticen que ninguna de las partes manipule sitios, objetos, testigos o víctimas antes de que los supervisores e investigadores independientes puedan acceder al área”, agregó.

La comisión señaló además que inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) harían una visita en breve a la zona. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...