Internacional - Economía

Superávit comercial de China con Estados Unidos sube fuerte en primer trimestre

2018-04-13

Aunque China estaba atareada vendiendo más a Estados Unidos, estaba comprando más...


PEKÍN (Reuters) - El superávit comercial de China con Estados Unidos subió casi un 20 por ciento en el primer trimestre y algunos analistas especulan que los exportadores estaban apresurando los envíos para adelantarse a aranceles anunciados por Washington que están provocando temores de una guerra comercial.

Las más recientes lecturas del sector comercial chino probablemente no aliviarán las tensiones tras semanas de amenazas de aplicación de aranceles recíprocos entre Washington y Pekín, aunque sugieren que la economía china aún está en una forma relativamente sólida.

Pese a que el superávit comercial de China se redujo en general en los primeros tres meses del año, su superávit con Estados Unidos escaló un 19,4 por ciento, a 58.250 millones de dólares, respecto a un año atrás, mostraron datos de aduanas divulgados el viernes.

Aunque China estaba atareada vendiendo más a Estados Unidos, estaba comprando más desde otros países y registró un déficit comercial de 9.860 millones de dólares con el resto del mundo en el trimestre.

Las exportaciones e importaciones generales chinas en general aumentaron a un ritmo de dos dígitos a comienzos de año, mientras que las ventas al exterior cayeron inesperadamente en marzo, lo que resultó en un inusual déficit. La mayoría de los analistas lo atribuyeron a factores estacionales y afirmaron que era demasiado pronto como para llamarlo una tendencia.

Aún así, aunque no se ha establecido un calendario por Washington ni Pekín para la imposición de los aranceles, analistas dijeron que los exportadores chinos podrían estar adaptando sus estrategias ante la inminencia de medidas comerciales punitivas.

Las exportaciones chinas a Estados Unidos subieron un 14,8 por ciento interanual en el primer trimestre, pese a una caída de 5,6 por ciento en marzo, mientras que sus importaciones desde Estados Unidos aumentaron un 8,9 por ciento en el trimestre y un 3,2 por ciento en marzo.

Eso contribuyó a reducir su superávit con Estados Unidos sólo en marzo a 15.430 millones de dólares desde 20.960 millones de dólares en febrero, pero aún fue casi un 18 por ciento más alto que en marzo de 2017.

“El fuerte declive en el crecimiento de las exportaciones en marzo tras un desempeño muy sólido en enero y febrero sugiere que algunos exportadores podrían haber cargado exportaciones en forma anticipada este año debido a la preocupación sobre la posibilidad de una guerra comercial sino-estadounidense”, comentó Lisheng Wang, economista de Nomura en Hong Kong. 



regina