Mensajería

Reglas, bienes y discernimiento

2018-04-13

A la hora de actuar, en ocasiones experimentamos ciertos conflictos. Si uno no aparca en doble...

Por: P. Fernando Pascual, L.C. 


No aparcar en doble fila. No comer sin lavarse antes las manos. Entregar a tiempo la declaración sobre la renta. Tener al día el seguro para el coche. Leer un documento antes de inscribirse en una página de Internet.

Encontramos continuamente reglas, normas, leyes, mandatos, que configuran el modo de actuar, y que tienen niveles de importancia menor o mayor. No es lo mismo evitar ruidos al limpiarse la nariz que respetar el rojo del semáforo.

Las reglas, en sus distintos niveles, tienen sentido cuando están elaboradas correctamente, cuando sirven para evitar males o peligros, cuando promueven bienes o mejoras en las personas y en las sociedades.

Por eso, una regla o ley sería dañina si ordena algo injusto. Por ejemplo, las leyes que imponen una segregación racial en la vida pública. O las normas que impiden a una tienda poner letreros en un idioma usado por una importante minoría.

A la hora de actuar, en ocasiones experimentamos ciertos conflictos. Si uno no aparca en doble fila, y no existe otra opción, el hijo que tiene una hemorragia puede agravarse y entrar en el hospital con graves daños.

Por eso, en muchos pueblos existe una sana condena del "legalismo" frío, porque ese legalismo, en vez de promover el bien, lleva a situaciones ridículas, como la de multar a unos bomberos por haber aparcado en un lugar prohibido mientras apagaban un incendio...

El mundo antiguo, con Aristóteles, y el mundo medieval, con santo Tomás, entre otros autores, explicaron la importancia de un maduro discernimiento para encontrar cuándo el respeto de una regla promueve el bien y cuándo tal respeto podría ser dañino al impedir otro bien de mayor importancia.

Enseñar lo anterior nos apartará del legalismo malsano y nos impulsará a vivir con prudencia y sensatez en la vida cotidiana. Porque a veces uno puede aplazar una cita "transgrediendo" la palabra dada si ha descubierto que es mejor visitar a un familiar enfermo en ese mismo horario...


 



regina