Nacional - Política

Peña Nieto realizará gira de trabajo a Alemania, Países Bajos y España

2018-04-16

La visita a Alemania, el 22 y 23 de abril, responde a la invitación para que México...

 

México, 16 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una gira de trabajo a Alemania, Países Bajos y España del 22 al 25 de abril, en una gira de trabajo en la que se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Dicho viaje se realiza "en atención a las invitaciones de las autoridades de esos países, en cuyo marco realizará actividades en las ciudades de Hannover (Alemania), La Haya, (Países Bajos) y Madrid (España)", informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La visita a Alemania, el 22 y 23 de abril, responde a la invitación para que México participe como país socio en la Feria de Hannover, la más importante en materia industrial a nivel global.

Esta es la primera ocasión, indicó la SRE, en la que un país latinoamericano es país socio en la Hannover Messe.

Peña Nieto y Merkel, que se reunieron en junio del pasado año en México, encabezarán las ceremonias de inauguración de dicha feria, del pabellón de México y de la Cumbre de Negocios México-Alemania.

El mandatario mexicano también realizará una visita a la sede mundial de Volkswagen en la ciudad de Wolfsburg, donde se reunirá con Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión de esa empresa.

Continuará su gira de trabajo por Países Bajos el 24 de abril, para llevar a cabo una visita oficial con "el objetivo de fortalecer el diálogo político y promover una mayor relación económica con este país", indicó la cancillería mexicana.

Se reunirá también con el rey Willem-Alexander y con el primer ministro Mark Rutte para evaluar asuntos prioritarios en la agenda bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación.

"Además, tendrá un encuentro con destacados empresarios neerlandeses para incentivar mayores flujos comerciales y de inversión", agregó.

La gira de trabajo por Europa concluirá en España, donde el 25 de abril se reunirá con el presidente Mariano Rajoy, con quien revisará el estado y las perspectivas de la relación bilateral.

Además, mantendrá una reunión con el rey Felipe VI y la reina Letizia de España.

Finalmente, visitará la Casa de México en España, un espacio cultural, para presentar la obra de artistas mexicanos y españoles, arte popular mexicano, y el desarrollo de actividades artísticas, gastronómicas y de emprendimiento económico.

"Con esta gira de trabajo se amplía y fortalece la presencia de México en Europa, además de profundizar los vínculos de nuestro país con socios estratégicos como Alemania, Países Bajos y España", subrayó la SRE.

Peña Nieto estará acompañado durante diferentes momentos de la gira de trabajo por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Cultura, María Cristina García Cepeda.

También lo acompañarán el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moreno, y el coordinador de Comunicación Social y vocero presidencial, Eduardo Sánchez, entre otros funcionarios.

El intercambio comercial con la Unión Europea se ha triplicado en los últimos 17 años, coincidiendo con la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

De esta manera, pasó de 20,800 millones de dólares a 61,700 millones de dólares.

Por el lado de la inversión, de 1999 a junio de 2017, las empresas con capital de la Unión Europea invirtieron en México 174,800 millones de dólares, según datos oficiales. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...