Internacional - Política

Canadá retirará a familias de diplomáticos en Cuba en medio de síntomas inusuales

2018-04-16

Los síntomas, que incluyen mareos, dolores de cabeza y náuseas, han afectado a 10 de...

 

OTTAWA (Reuters) - Canadá retirará a las familias de los diplomáticos de su embajada en Cuba ya que aún desconoce la causa de unos inusuales síntomas de salud, aunque la información de especialistas médicos generó inquietud sobre un nuevo tipo de lesión cerebral, dijo el lunes un funcionario canadiense de alto rango.

Canadá está investigando la causa de los síntomas que fueron reportados por primera vez por ciudadanos canadienses vinculados a su embajada de La Habana en el 2017 y que también afectaron a diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Los síntomas, que incluyen mareos, dolores de cabeza y náuseas, han afectado a 10 de 27 empleados canadienses y miembros de sus familias que inicialmente se sometieron a pruebas médicas, agregó el funcionario.

Si bien no ha habido nuevos incidentes desde el otoño boreal del 2017, las familias de los diplomáticos que han regresado a Canadá han seguido sintiendo síntomas. En algunos casos, los síntomas han disminuido en intensidad antes de volver a presentarse, dijo el funcionario.

Canadá también recibió información de especialistas médicos de su país y estadounidenses que expresaron inquietud por un posible tipo de lesión cerebral adquirida, dijo el funcionario, aunque las teorías iniciales de un ataque sónico planteadas por funcionarios estadounidenses el año pasado o causas psicosomáticas ahora se consideran improbables.

Las pruebas de calidad del aire y el agua de los alojamientos del personal en La Habana no indicaron una causa de los problemas de salud, dijo el funcionario a periodistas.

Debido a la incertidumbre, la embajada de Canadá en Cuba será designada como un puesto no acompañado, lo que significa que los diplomáticos no estarán estacionados con sus familias, dijo el Gobierno en un comunicado por separado.

El Departamento de Estado Estadounidense dijo en agosto pasado que los ciudadanos de ese país relacionados con su embajada en Cuba habían experimentado síntomas físicos causados ??por “incidentes” no especificados que comenzaron a fines del 2016.

Funcionarios cubanos han negado cualquier participación o conocimiento de lo que estaba detrás de los incidentes. A nivel general, Canadá ha tenido buenas relaciones con Cuba, incluso con el bloqueo económico estadounidense a La Habana por décadas. 



regina