Internacional - Seguridad y Justicia

Presidente Ecuador da plazo para que se entregue líder de grupo que mató a periodistas

2018-04-16


QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio el lunes un ultimátum para que el líder del grupo armado que secuestró y asesinó a dos periodistas ecuatorianos y su conductor en la frontera con Colombia se entregue a la justicia en un plazo de 10 días o de lo contrario enfrente su muerte.

El Gobierno ecuatoriano mantiene operativos militares conjuntos con Colombia en la frontera común para capturar a Walter Artízala, alias “Guacho”, acusado de secuestrar el mes pasado en la zona de Mataje y luego asesinar al equipo periodístico del diario El Comercio.

“Damos 10 días para que se nos entregue al Guacho, a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección”, dijo Moreno durante un acto público en la ciudad costera de Manta.

“Ha escogido mal el escenario, ha escogido mal el enemigo (...) Somos un país de paz, y así queremos seguir, a cualquier costo”, agregó el mandatario.

Artízala es el líder del frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptó los términos del acuerdo de paz firmado con el presidente Juan Manuel Santos en el 2016 para acabar con el conflicto de más de medio siglo.

El Gobierno ecuatoriano, tras confirmar la muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, ofreció un recompensa de 100,000 dólares por información que permita la captura de Artízala.

Colombia por su parte incrementó una oferta de recompensa a 148,000 dólares.

Ese grupo armado ilegal, que continúa con actividades ilícitas como el narcotráfico en el sur de Colombia, ha sido acusado también de ataques contra de las Fuerzas Armadas de Ecuador en territorio de ese país.

Las autoridades ecuatorianas han dicho que al momento han capturado en diferentes operativos militares a 43 personas vinculadas con el grupo, entre ellos encargados de logística, lo que ha debilitado a la organización, pero todavía no han logrado ubicar a su líder. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...