Internacional - Política

Cuba adelanta sesión de Asamblea Nacional para seleccionar nuevo presidente

2018-04-16


LA HABANA (Reuters) - Cuba adelantó el lunes el inicio de la sesión de la Asamblea Nacional en la que será seleccionado un nuevo presidente para suceder a Raúl Castro e informó que durará dos días.

Los nuevos miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, elegidos en marzo, tenían previsto originalmente celebrar la sesión constitutiva el jueves, pero ahora lo harán desde el miércoles a las 09.00 hora local (1300 GMT).

“Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, dijo la Asamblea Nacional en su sitio de Internet.

La sesión concluirá el jueves, un día de importancia simbólica debido a que marca el aniversario de la derrota de parte del Cuba de una invasión de exiliados cubanos respaldada por la CIA en Bahía de Cochinos, ocurrida en 1961.

Castro, de 86 años, ha dicho que renunciará como presidente en la próxima sesión de la Asamblea, luego de completar dos mandatos sucesivos de cinco años cada uno. El candidato más visible para sucederlo es el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

Díaz-Canel sería el primer presidente desde la revolución cubana de 1959 que nació después de la llegada al poder de Fidel Castro. El Gobierno busca reemplazar a muchos octogenarios de la vieja guardia revolucionaria.

“Como punto culminante del actual proceso de elecciones generales, en el que el pueblo eligió directa y democráticamente a sus representantes, quedará conformada la nueva Asamblea Nacional, la cual será fiel a los principios socialistas que defendemos, basados en la unidad, la igualdad y la continuidad de nuestro proceso histórico”, dijo la Asamblea en un comunicado divulgado en su página web.

Raúl Castro, quien asumió formalmente la presidencia hace 10 años de manos de su hermano Fidel, seguirá siendo el jefe del Partido Comunista, el único partido político de Cuba.

La Asamblea está exhortando a los cubanos a usar la etiqueta #SomosContinuidad y #PorCuba en las redes sociales durante los dos días que durará su reunión.

“En una fecha en la que además se celebra la histórica Victoria de Girón, el legislativo cubano invita a todos los ciudadanos con perfiles en redes sociales a compartir con el mundo todo lo que acontecerá durante estas jornadas, y a exponer las razones por las cuáles seremos continuadores del legado de nuestros líderes”, agregó en el comunicado.

La sesión se celebrará en el Palacio de Convenciones, dijo la Asamblea Nacional, en lugar de hacerla su nueva sede, el Capitolio, que está en la fase final de un trabajo de restauración. 



regina