Derechos Humanos

Peña Nieto reconoce protagonismo de sociedad civil en promoción de DD.HH.

2018-04-16

"La historia de México es el recorrido de un camino que pasó por el respeto de...

 

México, 16 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó de "injusto e irresponsable" dudar de la valía de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos, al inaugurar hoy la exhibición de la pieza museográfica "Muro de Berlín" en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana.

"La historia de México es el recorrido de un camino que pasó por el respeto de las diferencias y el papel protagónico de la sociedad; es decir, una ruta de memoria y tolerancia", aseguró el mandatario.

El trabajo de este museo "es una prueba más del compromiso de la sociedad civil con la promoción de los derechos humanos", dijo Peña Nieto al sentenciar que "poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable".

El presidente sostuvo que un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión "es un gobierno que siembra la intolerancia y la confrontación en la sociedad".

Resaltó que memoria y tolerancia son elementos fundamentales para que los seres humanos puedan vivir en libertad, actuar con responsabilidad, superar desafíos y resolver conflictos de una manera "pacífica y civilizada".

"La memoria es indispensable para no repetir errores, injusticias y crímenes de ayer; la tolerancia es clave para lograr una convivencia en armonía entre quienes piensan distinto y son diferentes", apuntó.

Peña Nieto recordó que México ha abierto sus puertas a personas y grupos que por motivos diversos decidieron abandonar sus países, "por ejemplo, huyendo de la intolerancia, miles de personas de ascendencia judía llegaron al país, en la primera mitad del siglo XX".

Evocó desde los refugiados españoles acosados por el régimen franquista hasta a los perseguidos por el nazismo y el fascismo, así como a los exilios chileno y argentino.

"Esta vocación de apoyo a los refugiados y a los migrantes sigue viva en México", aseguró Peña Nieto al señalar que en los últimos cinco años este país ha dado refugio y protección a cerca de 9,000 personas, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

El mandatario felicitó al museo por enriquecer su acervo con un vestigio del Muro de Berlín y destacó que está haciendo una gran labor social al promover una cultura en favor de la no discriminación y la no violencia, así como de la inclusión, la libertad, la diversidad y el respeto a los derechos humanos. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México