Nacional - Política

Francia y México quieren convertir sus buenas relaciones en una alianza

2018-04-17

El francés, Jean-Yves Le Drian, y el mexicano, Luis Videgaray, mantuvieron un encuentro en...

 

París, 17 abr (EFE).- Francia y México quieren convertir las buenas relaciones bilaterales que mantienen y la visión común que comparten sobre los asuntos internacionales en una alianza estratégica, indicaron hoy los ministros de Exteriores de ambos países.

El francés, Jean-Yves Le Drian, y el mexicano, Luis Videgaray, mantuvieron un encuentro en la sede del Ministerio francés de Exteriores en París, en el segundo día de visita del canciller a Francia.

"La relación entre México y Francia se fortalece y eso nos lleva a una auténtica alianza. Compartimos principios y valores y tenemos estrategias comunes en política bilateral y multilateral", indicó Videgaray en una declaración ante la prensa.

El canciller destacó los "frutos concretos" que está empezando a dar esa buena relación, materializados en el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) que tuvo lugar la víspera.

Videgaray señaló que los resultados de esa relación "superan las expectativas" y destacó avances en materia medioambiental, en la lucha contra el cambio climático a través del uso de tecnologías, en economía digital, salud, cultura, educación y ciencia.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores subrayó el "mensaje alentador" que envió el presidente francés, Emmanuel Macron, para "pasar de la retórica, de las buenas intenciones a las acciones concretas".

Además de reiterar que su país ha ratificado el acuerdo de París contra el calentamiento climático, Videgaray destacó la cooperación entre ambos países en la iniciativa conjunta para preparar a las islas del Caribe, "altamente vulnerable", contra desastres climáticos.

En ese sentido, aseguró que México contribuirá a la iniciativa francesa para crear un mecanismo de alertas tempranas en esa región y recordó que las dos naciones trabajan en una propuesta conjunta para construir infraestructuras resistentes a esas circunstancias.

En la agenda multilateral, el canciller aseguró que ambos países comparten un "frente común" en la lucha contra el terrorismo y confirmó la presencia de su país en la reunión de París contra su financiación de la próxima semana.

Videgaray agradeció a Francia su concurso para que se renueve el pacto entre la Unión Europea y México que, dijo, concluirá pronto.

"Quiero agradecer a Francia el gran impulso dado a este acuerdo que marca la convicción común en un mundo abierto, con un comercio libre y basado en reglas, que resiste las tentaciones proteccionistas que recorren algunas regiones de nuestro planeta", indicó.

También se mostró agradecido por la ayuda anunciada por Francia para la reconstrucción del patrimonio cultural mexicano dañado en los sismos de septiembre pasado.

El ministro francés, por su parte, expresó su deseo de "ir más lejos en el refuerzo de la relación con México" y "crear una auténtica alianza entre ambos países".

"Lo estamos haciendo en clima y medio ambiente, pero también en la cooperación científica", indicó Le Drian.

También destacó la visión compartida a nivel internacional y la personificó en Siria que, dijo, "precisa de la movilización de toda la comunidad internacional para hacer respetar los acuerdos sobre la prohibición del uso de armas químicas".



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México