Internet

Facebook enfrentará demanda por violación de privacidad de usuarios

2018-04-17

La semana pasada, el fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció...

 

Washington, 17 abr (PL) La red social Facebook, envuelta hoy en un escándalo por la filtración de datos de sus clientes a una consultora británica, enfrentará una demanda colectiva por presunta violación de privacidad de los usuarios.

De acuerdo con las acusaciones, el problema afloró mediante el uso de una herramienta de reconocimiento facial para las fotos de los internautas sin su consentimiento.

Tal instrumento, presentado en 2010, sugiere los nombres de las personas que identifica en las imágenes subidas a Facebook, lo cual, a juicio de los querellantes, incumple la ley estatal de Illinois para proteger la privacidad biométrica.

James Donato, juez federal de California, determinó que las quejas presentadas por tres residentes de Illinois resultan suficientemente coherentes para buscar su resolución de manera colectiva.

Sostuvo que el caso concierne a los usuarios de Facebook ubicados en el último territorio a quienes crearon y almacenaron una plantilla de sus rostros después del 7 de junio de 2011.

Reportes de prensa divulgaron que la red social ha sido bastante abierta sobre esta herramienta y permite a los usuarios activarla o desactivarla para evitar que ellos mismos sean identificables en fotos.

Por otro lado, David Baser, director de Gestión de Producto de la compañía, aseveró que Facebook recaba datos de personas ajenas a ésta a través de herramientas de marketing.

Cuando visitas un sitio o aplicación que utiliza nuestros servicios, recibimos información, incluso, si has cerrado la sesión o no tienes una cuenta de Facebook, explicó Baser.

En el blog de la firma, apuntó que muchas compañías proceden de manera similar y también obtienen información de las aplicaciones y los sitios que las utilizan.

La semana pasada, el fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció ante comités del Senado y la Cámara de Representantes su responsabilidad por la filtración de datos a la consultora británica Cambridge Analytica y admitió que la respuesta de la compañía resultó deficiente.

'No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Empecé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede allí', consideró.

A decir de Zuckerberg, quien debió responder muchas preguntas de los legisladores, la red social examinará decenas de miles de aplicaciones para determinar si hubo un uso inadecuado de la información.

Tras los diversos cuestionamientos planteados sobre las prácticas de su empresa, respondió que debieron notificar en su momento sobre los 87 millones de usuarios, cuyos datos fueron adquiridos de forma inadecuada por Cambridge Analytica.

La entidad británica, según denuncias, usó tal información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes estadounidenses e influir en las elecciones a favor del presidente norteamericano, Donald Trump.



Jamileth