Nacional - Política

José Ramón Amieva toma posesión como nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de México 

2018-04-17

El nuevo jefe de Gobierno deberá permanecer en el puesto hasta el 5 de diciembre de 2018,...

 

El País.- Tras 18 días de que dimitiera Miguel Ángel Mancera, la Ciudad de México tiene un nueve jefe de Gobierno. José Ramón Amieva Gálvez ha rendido protesta la mañana de este martes ante la Asamblea Legislativa como dirigente de la principal ciudad del país. Amieva fue secretario de Gobierno de la capital y administrará la metrópolis de nueve millones de habitantes durante unos meses clave para todo el país. El 1 de julio serán elegidos más de 18,300 cargos, entre ellos el presidente de la nación, senadores, diputados, ocho gobernadores y un nuevo jefe de Gobierno.

Los comicios nacionales motivaron la salida anticipada de Mancera de la jefatura de Gobierno. El exmandatario de la capital coordina el proyecto de gobierno de la coalición Por México al Frente, que reúne al PAN, al PRD y Movimiento Ciudadano. La alianza tiene a Ricardo Anaya como candidato presidencial, quien actualmente está en segunda posición en los sondeos. Mancera, que llegó al poder bajo las siglas del PRD, busca también un escaño en el Senado por el PAN.

El nuevo jefe de Gobierno deberá permanecer en el puesto hasta el 5 de diciembre de 2018, cuando la administración electa en julio asumirá el mando de la Ciudad de México.

Durante la sesión de este martes, Amieva recibió 52 votos en su favor, sin que se registrasen votos en contra o abstenciones. El amplio acuerdo que ha llevado a la confirmación de Amieva quedó evidente con el discurso de César Cravioto, de Morena, quien dijo que su partido le daba un “voto de confianza” al nuevo jefe de Gobierno. Sin embargo, el morenista le pidió a Amieva que el Gobierno capitalino no participe o interfiera en el proceso electoral. 

Las más recientes encuestas de opinión para los comicios locales indican ventaja para la morenista Claudia Sheinbaum. De acuerdo con un sondeo publicado en febrero por el diario El Economista, Sheinbaum tiene un 38,4% de las preferencias electorales. Le sigue Alejandra Barrales, de la alianza PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, con un 27,1% de las intenciones de voto.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México