Internacional - Población

Crisis del sector salud desata protestas en Venezuela

2018-04-17

La organización expresó en un comunicado que en Venezuela existe un déficit de...

Por FERNANDO LLANO

55 minutes ago

CARACAS (AP) — Centenares de médicos, enfermeras y pacientes salieron el martes a protestar en Caracas y otras ciudades del interior en rechazo a la crisis que enfrenta el sector de la salud y la severa escasez de medicinas e insumos que padece el país suramericano agobiado por una compleja crisis económica.

Entre pancartas en las que se leía “no más muertes, medicamentos ya”, médicos, enfermeras y pacientes bloquearon algunas vías y se apostaron a las puertas de los principales hospitales públicos de la capital venezolana para exigir al presidente Nicolás Maduro mejoras salariales para los empleados y la apertura de un canal humanitario para atender la crisis del sector salud.

Las protestas se extendieron a varias ciudades del país, según reportaron medios locales.

“No tenemos agua de lunes a viernes, no hay luz desde el sábado, ni medicamentos. Tenemos falla de personal, médicos y enfermería”, relató a la prensa la doctora Ana Vielma Rangel al asegurar que uno de los principales hospitales del oeste de la capital está “casi en cierre técnico”.

De acuerdo con una encuesta que realizó el mes pasado la organización no gubernamental Médicos por la Salud y la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, en 88% de los hospitales de Venezuela no hay medicamentos, en 79% no hay material médico quirúrgico y en 96% de los centros están paralizados los servicios nutricionales y cocinas.

Organizaciones humanitarias locales han denunciado en las últimas semanas que como consecuencia de la falta de medicamentos y la paralización de algunos servicios hospitalarios han fallecido decenas de pacientes con sida, cáncer, deficiencias renales, desnutrición, sarampión y otras enfermedades parasitarias tropicales. Las autoridades no han ofrecido comentarios sobre esas denuncias.

“Maduro, ponte la mano en el corazón. Este es tu pueblo que te está reclamando”, afirmó la enfermera Lisbeth Yánez mientras protestaba junto a decenas de sus compañeros en medio de una calle del oeste de la capital próxima a un hospital público.

“Nosotros estamos muriéndonos de hambre cada día más; tanto nosotros como trabajadores como todos esos pacientes que cada día vienen a buscar una atención de salud y no se les puede dar”, dijo Yánez al portal local de noticias Efecto Cocuyo.

Amnistía Internacional pidió en marzo a las autoridades venezolanas que permitan la ayuda global para atender la compleja situación del sector salud, generada por la severa escasez de medicamentos y el deterioro del sistema hospitalario, y evitar así una eventual crisis de refugiados en la región.

La organización expresó en un comunicado que en Venezuela existe un déficit de suministros de medicamentos entre 80% y 90%, la mitad de los hospitales no están funcionando, y se ha reducido a 50% el personal médico.

La Asamblea Nacional --que controla la oposición-- y algunas organizaciones independientes han exhortado al gobierno venezolano a que declare una “crisis humanitaria” y abra un canal humanitario para permitir el ingreso de medicamentos y equipos médicos.

Las autoridades han desestimado la situación de crisis y han acusado a Estados Unidos y los sectores opositores locales de promover un “bloqueo” internacional para evitar que el gobierno pueda lograr financiamientos y la compra de medicinas, alimentos y otros productos.

Venezuela enfrenta una compleja crisis económica con una inflación desbordada que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 8.878,1%%, según estimaciones de congresistas opositores, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una fuerte recesión.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...