Internacional - Seguridad y Justicia

Israel teme un ataque iraní

2018-04-17

"No hay indicaciones de cuándo" uno de estos ataques de Teherán pueda tener...

 

(ANSA) - TEL AVIV, 17 ABR - En vísperas de la Fiesta de la Independencia, Israel teme un posible ataque de Irán desde Siria, en particular, desde las bases de los Guardianes de la Revolución de Teherán, desplegadas en el territorio de Damasco, con misiles terrestres y "drones" armados.

No por casualidad, la prensa local israelí difundió hoy fotos y mapas de reconocimiento aéreo que indican cómo Irán consolidó su alianza militar con el régimen de Bashar al Assad, con los auspicios del comandante de la fuerza aérea de los Guardianes, el general Amir Ali Hajizadeh.

Las bases aéreas indicadas en las fotos son cinco: la ya golpeada base T4 en Siria central, los aeropuertos de Aleppo y de Damasco, otro campo de aviación en el sur de la capital y la base de Deir ez-Zor. La difusión de las fotos y de los mapas fue juzgada por los analistas israelíes como una forma de disuasión preventiva hacia los guardianes: el Estado judío conoce el desplazamiento de las bases y todas son posibles objetivos si las amenazas fueran puestas en práctica.

"No hay indicaciones de cuándo" uno de estos ataques de Teherán pueda tener lugar, pero "la fiesta de la Independencia del jueves - escribió el sitio Times of Israel- es una ocasión atractiva para Irán". La posible ofensiva de los Guardianes -según el mismo sitio- sería sólo el inicio, al cual seguirían sucesivos enfrentamientos entre Israel e Irán conducidos esta vez por asociados de Teherán, como la organización islámica chiíta libanesa Hezbolá. No es un misterio que Irán haya advertido que reaccionaría tras los ataques de principios de mes, en la base T4, cerca de Palmira, en el centro de Siria.

"El régimen sionista -amenazó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Teherán Bahram Qasemi- será castigado". En los ataques en la base T4 -que ayer una fuente militar israelí confirmó ser obra de Israel- murieron siete miembros de los guardianes, incluido el coronel Mehdi Dehghan. De esa base había partido, en febrero, el drone -que luego se supo armado- interceptado y abatido por la aviación israelí. "Se trata de la primera vez -subrayó la fuente militar judía al The New York Times- que hemos visto a Irán, y no a los que actúan por su cuenta, hacer algo en contra de Israel. Y esto ha abierto una nueva era". En este clima de tensión, incrementado por las recientes incursiones estadounidenses y aliadas, el aparato de seguridad del Estado judío está en alerta y ha reforzado las defensas aéreas y terrestres en el norte. Los comandos de la aviación cancelaron la participación de aviones F15 para unos ensayos en Alaska debido a la "situación de seguridad".

"El ejército -informaron miembros de Defensa- hará todo lo posible para garantizar que el Día de la Independencia pase tranquilamente y que los ciudadanos de Israel puedan celebrar el aniversario, pero estamos listos para cualquier escenario". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México