Nacional - Política

Disputa de Slim y Obrador se hace pública

2018-04-17

El empresario dijo que el proyecto, donde ha invertido grandes capitales, será un...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 ABR - La disputa entre dos de las figuras más influyentes del país, el magnate Carlos Slim y el favorito para suceder al presidente Enrique Peña, Andrés López Obrador, escaló por primera vez al ámbito público.

Las divergencias entre ambos personajes se mantuvo por meses en privado, y sólo era materia rumores y especulaciones en los medios hasta que estalló finalmente en el marco de una escaramuza verbal que acaparó la atención de la gente, al calor de las campañas de cara a los comicios del 1 de julio próximo.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, apareció el lunes en una conferencia de prensa para hacer saber que le provocan "miedo y preocupación" las propuestas de López Obrador, que propone cancelar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una obra de 13,000 millones de dólares.

A nombre del Grupo Carso, el imperio que encabeza, con ramificaciones en campos tan diversos como el comercio, las finanzas, las telecomunicaciones y la infraestructura, entre otras, comparó al aeropuerto con el Canal de Panamá.

El empresario dijo que el proyecto, donde ha invertido grandes capitales, será un "detonador económico" para la zona "más marginada" de la ciudad.

"Suspender la obra es equivalente a suspender el crecimiento de México", alerto Slim, quien insistió que el aeropuerto "provocará una transformación económica en el área y sus alrededores".

López Obrador, candidato del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusado de populista por sus adversarios, y comparado con frecuencia con el ex líder venezolano Hugo Chávez, hasta hace poco mantuvo una relación cordial con Slim.

Sin embargo, ahora lo incluye en lo que denomina "la mafia del poder".

El aspirante presidencial, que desde hace 14 meses mantiene una distancia de 10 y hasta 18 puntos de diferencia con su segundo en los sondeos, el conservador Ricardo Anaya, reaccionó de inmediato a las declaraciones de Slim.

A su juicio, detrás de él están el presidente Enrique Peña y su antecesor Carlos Salinas (1988-1994), quienes "seguramente le pidieron que saliera a dar esta conferencia". Sin embargo, dijo que "no tengo pleito con él ni con nadie.

Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar".

"La gente ya decidió que no va a haber corrupción en México y acabar con el bandidaje oficial", indicó el aspirante para las presidenciales del 1 de julio, quien consideró "normal que Slim se oponga a la cancelación del aeropuerto porque "es uno de los cuatro principales contratistas de ese proyecto". El candidato pidió a Slim "tranquilizarse y serenarse porque yo no estoy en contra de los empresarios. Lo único que quiero es que ya no haya corrupción. Ya no se van a hacer negocios al amparo del poder público". "Si es como dice él es un buen negocio, pues que lo haga con su dinero y se le puede dar la concesión, pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste", expuso sin medias tintas. Para López Obrador "el nuevo aeropuerto representa un barril sin fondo de corrupción, un enorme socavón que no tienen que pagar los mexicanos". Otro aspirantes presidenciales acusaron a López Obrador de insistir en el tema del aeropuerto porque sus ideas "no despegan", como señaló Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), aliado con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el minoritario Movimiento Ciudadano.

La independiente Margarita Zavala consideró "razonables los argumentos de Slim" y pidió a López Obrador "olvidarse de complots y encontrar argumentos para refutar" al empresario.

Vanessa Rubio, vocera del aspirante oficialista José Antonio Meade, cuestionó al aspirante de izquierda por enfrentar "a uno de los empresario que más generan empleo en el país".

Algunos analistas estiman que el aeropuerto es un tema que está usando López Obrador como el "muro de Donald Trump", como un tema para ganar réditos políticos.

El comentarista político Manuel Jáuregui estimó que Slim "arriesga su prestigio en una autodefensa que exhibe sus intereses particulares y se adelanta a un suceso que puede o no darse", dando "por hecho que López Obrador ganará la presidencia".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México