Internacional - Seguridad y Justicia

Inspectores OPAQ en Duma, hallan fosa común

2018-04-17

La situación parecía, por tanto, desbloquearse tras una larga fase de estancamiento...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 17 ABR - Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pudieron finalmente ingresar a Duma, localidad que el pasado 7 de abril sufrió un ataque con armas químicas y en la que hoy se encontró una fosa común con al menos 30 cadáveres. Escoltados por la policía siria, los expertos que se encuentran con el apoyo de Naciones Unidas finalmente comenzaron a reunir pruebas que deberían aclarar lo sucedido, después de la tragedia en la que al menos 70 personas murieron y otras 500 resultaron intoxicadas.
    
La situación parecía, por tanto, desbloquearse tras una larga fase de estancamiento en la cual podrían haber desaparecido muchas huellas de un eventual uso de gas tóxico o de bombas de cloro.
    
El ingreso de inspectores se produjo el mismo día que la canciller alemana, Ángela Merkel, mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, y abrió así un diálogo con Moscú, tres días después del ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria.
    
"No se podrá impulsar ningún proceso de paz sin Rusia. Por tanto, no obstante la corresponsabilidad de Putin con el régimen de (Bashar al) Assad es necesario seguir dialogando y aclarar los conflictos y diversidad de opiniones". Una posición con la que puede coincidir el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien desde hace un tiempo espera una reunión con Putin, tanto que a finales de marzo lo invitó Washington con ese propósito. El magnate -según informó la prensa estadounidense- soporta el giro agresivo hacia Rusia impuesto por los halcones de su administración, dentro de la cual -destaca en particular el The New York Times- se está produciendo una especie de cisma.
    
Y eso por las nuevas sanciones contra Rusia, ya preparadas en la mesa del secretario del Tesoro Steve Mnuchin, aunque congeladas por la Casa Blanca y con un Trump "enojado" por lo que considera una línea demasiado dura con el Kremlin, incluida la expulsión de los 60 diplomáticos en respuesta al caso Skipral.
    
La llegada de inspectores a Duma no significa un alivio para las tensiones entre estadounidenses y rusos.
    
Y si Occidente le sigue apuntando al régimen de Assad, considerado desde el primer momento el responsable de la masacre de Duma, Moscú continúa hablando de una puesta en escena orquestada para motivar los ataques con misiles de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Para corroborar su tesis, anunció que los militares rusos habrían encontrado en Duma un laboratorio químico y un depósito de productos similares prohibidas, ambos instalados y utilizados por los rebeldes opositores a Assad. Según los rusos, se encontró un contenedor de cloro "similar al utilizado por los milicianos para simular el falso ataque de las fuerzas del gobierno de Damasco".
    
Entretanto, Trump sigue meditando sobre la posibilidad de un próximo retiro de las tropas estadounidenses de Siria y, según el diario The Wall Street Journal, estaría apuntando a los aliados árabes para que reemplacen a los soldados estadounidenses: no sólo de Egipto, sino también de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
    
"Dejemos que sean otros ahora los que se ocupen", dijo hace unos días el magnate.
    
Una confirmación en ese sentido llegó hoy, desde Riad, por boca del ministro de Exteriores saudita, Adel al Jubeir, que anunció que el Reino Unido está discutiendo con la administración de Trump acerca del posible envío de tropas a Siria. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México