Internacional - Política

Senador brasileño Aécio Neves enfrentará juicio por cargos de corrupción: corte suprema

2018-04-17

Batista grabó en secreto a Neves pidiéndole dinero para defenderse de las acusaciones...

 

BRASILIA (Reuters) - El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó el martes que el senador Aécio Neves enfrente un juicio por cargos de corrupción y obstrucción a la justicia, en un nuevo golpe al una vez aspirante a la presidencia y exlíder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Un panel de cinco miembros del tribunal decidió de manera unánime enjuiciar a Neves por las acusaciones de los fiscales de que recibió un pago en efectivo de 2 millones de reales (587,000 dólares) de Joesley Batista, el expresidente ejecutivo y jefe del directorio de la mayor empacadora de carne del mundo, JBS SA.

Neves, de 58 años y quien espera juicio por otras ocho investigaciones sobre corrupción, fue alguna vez un miembro prometedor de un tradicional clan político. Su abuelo fue Tancredo Neves, el primer presidente electo después de la dictadura militar de las décadas de 1970 y 1980, quien enfermó y murió horas antes de asumir el cargo en 1985.

Batista grabó en secreto a Neves pidiéndole dinero para defenderse de las acusaciones de corrupción, una conversación que fue entregada por el magnate de la carne como parte de un acuerdo con la fiscalía.

La policía posteriormente filmó un video de un director de J&F Investimentos SA, el holding propiedad de la familia Batista, entregando dinero a un primo de Neves que fue tesorero de la campaña presidencial que el político perdió por un estrecho margen en el 2014.

Neves dijo que Batista y los fiscales le tendieron una trampa como parte del acuerdo de delación compensada del empresario. Su abogado afirma que la evidencia utilizada contra su cliente es ilegal.

Bajo la ley brasileña, los legisladores federales y los miembros de la rama ejecutiva y miles de otros funcionarios sólo pueden ser juzgados por el Supremo Tribunal Federal.

El escándalo costó a Neves su posición en el PSDB y ha dañado la posición del partido de cara a la elección del 2018. Su candidato, el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, aparece muy rezagado en los sondeos de opinión, con cerca de un 6 por ciento de respaldo de quienes dicen que votarán. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...