Internacional - Seguridad y Justicia

La Unión Europea acusa a Rusia de "intentos malignos" para obstaculizar a la OPAQ

2018-04-18

La UE instó a las autoridades rusas a "desistir de sus ataques a la integridad" de...

 

La Haya, 18 abr (EFE).- La Unión Europea acusó hoy a Rusia de llevar a cabo "intentos persistentes y malignos" para "socavar la credibilidad" de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y "obstaculizar" las investigaciones del envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia.

En un discurso leído por el representante búlgaro Krassimir Kostov ante la OPAQ en La Haya, la UE instó a las autoridades rusas a "desistir de sus ataques a la integridad" de este organismo y empezar a colaborar de forma "inmediata y completa".

"Lamentamos seguir siendo testigos de intentos persistentes y malignos de Rusia de socavar la credibilidad de la OPAQ y de su informe (sobre el caso Skripal). Todo esto tiene como objetivo obstaculizar y oscurecer la investigación", afirmó Kostov.

La UE mostró también su "confianza plena" en el informe distribuido a los Estados parte la semana pasada y en el que la OPAQ confirma "claramente", según Kostov, la teoría británica sobre el origen ruso de la sustancia utilizada contra Skripa y su hija.

La OPAQ también señaló que el producto químico utilizado era de "alta pureza" y eso indica que "no es volátil y se degrada lentamente", añadió la UE.

"Todo esto es motivo de grave preocupación ya que ahora nos enfrentamos a un claro caso de una nueva familia de productos químicos tóxicos destinados a matar? Es muy probable que la Federación de Rusia es la responsable y no existe una explicación alternativa plausible", aseguró.

La OPAQ celebra hoy una reunión confidencial en La Haya, convocada por el Reino Unido, para discutir los resultados de la investigación, aún en marcha, sobre lo ocurrido en Salisbury el pasado 4 de marzo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México