Derechos Humanos

Estados Unidos podría sancionar a China por represión en Xinjiang

2018-04-18

Las autoridades en Xinjiang han establecido una red de centros de detenciones que operan al parecer...

GERRY SHIH

 

BEIJING (AP) — Estados Unidos podría sancionar a China por la represión en la región occidental de Xinjiang si se considera apropiado bajo una ley contra violadores de derechos humanos, dijo una funcionaria estadounidense.

La subsecretaria de Estado Laura Stone dijo el miércoles que Estados Unidos estaba profundamente preocupado por la detención en China de “decenas de miles” de uigures y otros musulmanes y pudiera tomar medidas de acuerdo con una ley del 2016.

Beijing ha defendido su operación como una “Guerra Popular contra el Terrorismo” y una medida necesaria para combatir a elementos separatistas y extremistas religiosos Xinjiang, una vasta región en la que viven más de 10 millones de musulmanes. Pero un programa extrajudicial ha llevado a la detención de numerosas personas, incluyendo familiares de ciudadanos estadounidenses, sobre la base de delitos ostensibles que van desde acceder a portales extranjeros en la internet hasta contactar a familiares en el exterior.

En declaraciones a reporteros, Stone dijo que Washington está particularmente preocupado por la detención de familiares de seis periodistas que han reportado sobre Xinjiang _ cuatro ciudadanos estadounidenses y dos residentes permanentes _ y que trabajan para Radio Asia Libre, basada en Washington.

“La información que tenemos, incluyendo sobre centros de detenciones, pinta un panorama perturbador”, dijo Stone. “Continuaremos comunicando nuestras preocupaciones al gobierno chino y llamando el seguimiento del proceso legal debido en la detención de cualquier ciudadano”.

Las autoridades en Xinjiang han establecido una red de centros de detenciones que operan al parecer sin bases legales. Grupos de derechos humanos estiman que esos centros tienen decenas de miles de detenidos que reciben una llamada educación política por períodos indeterminados. Es apenas un elemento en un vasto régimen de seguridad atribuido a Chen Quanguo, el funcionario del Partido Comunista previamente a cargo del Tíbet. Otros aspectos de la campaña incluyen una vasta vigilancia digital, despliegue masivo de policías y severas regulaciones contra costumbres religiosas.

Este mes, legisladores estadounidenses expresaron la posibilidad de sanciones basadas en la ley Magnitsky, indicando una creciente preocupación en Washington sobre la situación en Xinjiang. Le pidieron al embajador estadounidense Terry Branstad que visite la región para colectar información sobre funcionarios responsables por la política de detenciones masivas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México