Internacional - Seguridad y Justicia

Taiwán califica de "intimidación" y "guerra sicológica" maniobras chinas

2018-04-18

Pekín ha enviado en numerosas ocasiones aviones y navíos militares a las...

 

Taipei, 18 abr (EFE).- El Ministerio de Defensa de Taiwán calificó de "intimidación" y "guerra sicológica" contra la isla las maniobras militares chinas con fuego real en el estrecho de Formosa, llevadas a cabo cuando la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, está de gira en África.

"Estas prácticas militares, en sí mismas no son más que ejercicios de artillería, pero constituyen una intimidación y parte de la guerra sicológica destinada a crear división y temor en Taiwán", dijo hoy a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán Chen Chung-chi.

Chen señaló que las maniobras no se realizan en la mitad del estrecho sino en una zona "a menos de diez kilómetros de la costa" y a unos 100 kilómetros de Taiwán, y que no suponen un peligro real para la seguridad nacional de la isla.

"Los militares taiwaneses siempre están alerta ante China y mantienen la situación bajo control. No hay peligro alguno para la seguridad nacional", agregó el portavoz militar.

Expertos en la isla coinciden con el análisis del Ministerio de Defensa y lo consideran también una advertencia a Estados Unidos para que no intensifique su cooperación militar con Taiwán.

"Es una amenaza sicológica, parte de la estrategia china de lograr la unificación desanimando a los defensores de la independencia, con presión diplomática e intimidación militar", dijo a Efe Joyce Lin, directora del Centro Asiático de la Universidad Tamkang.

China considera que Estados Unidos ha transgredido sus acuerdos con Pekín y ha cruzado "la línea roja", en especial tras la aprobación de visitas de navíos militares a puertos isleños y la Ley de Viajes de Taiwán, que permite la llegada a la isla de altos funcionarios estadounidenses.

Pekín ha enviado en numerosas ocasiones aviones y navíos militares a las cercanías de Taiwán desde que Tsai asumió la presidencia de la isla en mayo de 2016.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México