Internacional - Población

Paros en Francia alteran servicios de tren y vuelos

2018-04-18

Los trabajadores ferroviarios reanudaron unos paros que se espera alteren el tránsito de...

 

PARÍS (AP) — Los trabajadores ferroviarios y de las aerolíneas y los estudiantes franceses organizaron el miércoles otra serie de huelgas y sentadas a pesar de la insistencia del presidente, Emmanuel Macron, de que las protestas no le impedirán ejecutar sus planes de reformar la economía.

Los trabajadores ferroviarios reanudaron unos paros que se espera alteren el tránsito de forma intermitente hasta junio. La empresa estatal SNCF dijo que solo uno de cada tres trenes de alta velocidad estaba operando.

También se vio interrumpido el tráfico ferroviario hacia Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, a excepción del tren Thalys con destino a Bélgica y Holanda, que circulaba con normalidad.

Los huelguistas, cuyo número fue ligeramente inferior a la de paros anteriores, protestan contra un plan para revocar su estatus especial, que les permite mantener sus puestos de trabajo y otros beneficios de por vida.

El martes por la noche, la Asamblea Nacional francesa aprobó el proyecto de ley que busca preparar a la empresa estatal para la competencia. El texto se debatirá ahora en el Senado.

Un pequeño grupo de trabajadores ferroviarios enfurecidos se reunieron con Macron y le dijeron que rechazan los cambios planeados. Se trató de una discusión acalorada al margen de una visita de Macron a la pequeña ciudad de Saint-Die-des-Vosges en el este de Francia. “Necesitamos esta reforma”, Macron les repitió.

Por su parte, las tripulaciones y el personal de tierra de Air France iniciaron su noveno día de paros desde febrero por una disputa salarial. Las cancelaciones afectaron el miércoles a alrededor de un tercio de sus vuelos previstos para la jornada.

Solicitan un aumento salarial del 6%, argumentando que sus salarios han sido congelados desde 2011.

Los estudiantes también continuaron organizando protestas en los campus de toda Francia. Están en contra de las reformas de admisión, que temen que amenacen el acceso a la universidad pública de todos los bachilleres franceses.

La ministra de Educación Superior, Frederique Vidal, dijo que el acceso a cuatro de las 70 universidades estaba bloqueado por los disconformes y que se estaban organizando protestas en otros nueve lugares.

En París, el prestigioso Instituto de Estudios Políticos, donde estudió el propio Macron, estaba ocupado por estudiantes.

Esta primavera también hubo protestas en contra de otros planes del gobierno, que buscan gravar más a los jubilados, recortar empleos en algunos hospitales y reorganizar el sistema de justicia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México