Internacional - Economía

La OCDE llama a Latinoamérica a aumentar su comercio intrarregional

2018-04-18

El objetivo del foro, de un día de duración, es analizar estrategias para impulsar el...

 

San José, 18 abr (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo hoy un llamado a Latinoamérica y el Caribe para que aumente su comercio intrarregional como un paso clave para mejorar la productividad.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, afirmó en la segunda Cumbre Ministerial sobre Productividad en América Latina y el Caribe, que la región está más integrada económicamente con Estados Unidos, Europa o China, que a lo interno.

"El comercio entre nosotros es escaso. Estamos más integrados con el exterior que con los propios países de la región. Las relaciones comerciales regionales, en especial las cadenas regionales de valor, son esenciales para propiciar el crecimiento dinámico de la productividad", aseguró Gurría en el foro.

Los datos divulgados en la reunión indican que solo el 15 por ciento de las importaciones de Latinoamérica y el Caribe corresponde a comercio intrarregional, mientras en zonas como Asia y Europa, el número alcanza el 60 y 70 por ciento, respectivamente.

Según Gurría, la falta de una integración comercial es un "obstáculo clave" para el crecimiento económico y productivo de la región, y calificó como "fundamental" que se trabaje una iniciativa regional para potenciar el comercio a lo interno.

El secretario general de la OCDE destacó que la región ha dado pasos importantes como la firma de acuerdos de libre comercio e iniciativas como la Alianza del Pacífico, pero insistió en que hace falta más trabajo para integrar a los países.

Gurría es uno de los oradores principales de la cumbre ministerial, en la que también participa el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y ha sido organizada por la OCDE, el Banco Mundial y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

El objetivo del foro, de un día de duración, es analizar estrategias para impulsar el lento y divergente crecimiento de la productividad que registra actualmente toda la región.

Entre los puntos de discusión destacan la necesidad de que la región incremento su comercio intraregional para elevar su productividad e integración, la participación empresarial, regulaciones, entre otros.

En el evento participan representantes de las áreas de comercio, economía y finanzas de diversos países de la región.

Entre los expositores se destacan el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo; el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora; economistas de la OCDE, del Banco Mundial y de universidades internacionales, entre otros.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México