Internacional - Política

Cuba defiende que es un país seguro y saludable en respuesta a Canadá

2018-04-18

Cuba, asegura la Cancillería, "continuará trabajando constructivamente con el...


La Habana, 18 abr (EFE).- Cuba defendió hoy que es un país "seguro, estable y saludable" en respuesta a la decisión de Canadá de retirar a todos los familiares de sus diplomáticos destinados en la isla a consecuencia de las misteriosas lesiones que han sufrido al menos diez canadienses que residían en La Habana.

"El Gobierno cubano respeta la decisión adoptada por el gobierno de Canadá pero la considera carente de justificación", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla en un comunicado divulgado en su página web.

El pasado 16 de abril, las autoridades canadienses anunciaron que, dada la "incertidumbre" sobre el origen de las lesiones, se cambiará la designación de su embajada en Cuba a "puesto no acompañado", lo que significa que las familias no podrán estar con los diplomáticos.

Ante esa decisión el Minrex ratifica "con toda responsabilidad, que Cuba es un país seguro, estable y saludable, para sus habitantes y para los casi cinco millones de extranjeros que lo visitan cada año, entre ellos más de un millón de canadienses, y donde la protección del personal diplomático de todos los países está garantizada".

La Cancillería asegura que se ha realizado una investigación "rigurosa llevada a cabo por un grupo de expertos de alta calificación" y "no se ha encontrado la más mínima evidencia que explique los padecimientos reportados por diplomáticos de Canadá".

Tampoco se han encontrado indicios "de que ataque o incidente de tipo alguno haya ocurrido en territorio cubano, o que los síntomas reportados estén asociados a acciones acústicas o de otro carácter llevadas a cabo por una persona o grupo de personas contra otras".

Cuba, asegura la Cancillería, "continuará trabajando constructivamente con el gobierno de Canadá, como hasta ahora, en estrecha comunicación por la vía diplomática"

Asimismo, el Gobierno de la isla reitera la invitación a que especialistas médicos de Cuba y Canadá intercambien sobre la información disponible y sobre la base del más riguroso respeto a la privacidad personal de las personas afectadas.

Las misteriosas lesiones objeto de esta controversia primero fueron descubiertas en diplomáticos estadounidenses y sus familiares a principios de 2017. En total 24 diplomáticos estadounidenses resultaron afectados por lo que en un principio fue calificado como un "ataque sónico".

A diferencia de Canadá, que ha mantenido los mismos niveles de personal diplomático en Cuba antes y después de la aparición de los síntomas, Washington ha reducido el personal de su embajada en La Habana a consecuencia de los incidentes. 


 



regina