Nacional - Política

López Obrador repunta en sondeos pese a polémica por aeropuerto mexicano

2018-04-18

Aunque faltan más de 70 días de campaña, el sondeo, que se ha reproducido en...

Martí Quintana

México, 18 abr (EFE).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador sigue delantero en la carrera por la Presidencia de México, y según un sondeo publicado hoy cosecharía 48 % de los votos pese a la polémica por el nuevo aeropuerto de México, una magna obra que quiere cancelar.

Una encuesta publicada este miércoles por el rotativo Reforma señaló que el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lograría 48 % de los sufragios de celebrarse hoy elecciones, seis puntos más en abril que en febrero.

Muy lejos quedaría Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que pasa de 32 % de intención de voto en febrero al 26 % en abril. El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, permanece en tercera posición con 18 %.

En tanto, los aspirantes independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, lograrían solo 5 % y 3 %, respectivamente.

La encuesta refleja, como ya vienen pronosticando otros sondeos, que López Obrador no solo sigue encabezando los sondeos rumbo a los comicios del 1 de julio, sino que además se puede estar distanciando de sus competidores.

Aunque faltan más de 70 días de campaña, el sondeo, que se ha reproducido en muchos medios, ha desencadenado comentarios y peticiones.

Anaya apeló hoy al "voto útil" para derrotar a López Obrador e invitó a las personas "de buena voluntad" a sumarse a su causa.

Pese a la caída en intención de voto del sondeo publicado hoy, Anaya declinó aliarse con Meade para frenar a López Obrador y reiteró que es "el único" que puede vencer al izquierdista.

En declaraciones a Efe, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cecilia Soto, que contiende en alianza con el PAN en las presidenciales, apuntó: "A raíz de la encuesta de hoy, la victoria de López Obrador es tan inevitable como fue en las elecciones del 2006 y 2012".

Así aludió a que en las otras dos presidenciales, López Obrador se posicionó en los sondeos en primera o segunda posición por estrecho margen y terminó perdiendo en ambas ocasiones.

La encuesta divulgada hoy coincide también con la defensa a ultranza por parte de políticos y empresarios mexicanos del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El magnate mexicano Carlos Slim afirmó este lunes que el nuevo aeropuerto que se construye para Ciudad de México será un "detonador" para el desarrollo de una de las zonas menos favorecidas de la zona metropolitana capitalina, y alertó que frenar su construcción sería "suspender el crecimiento del país".

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reiteró hoy que cancelar el aeropuerto -una inversión de cerca de 13,000 millones de dólares- sería un error porque generará empleo y tiene visión de futuro.

Además, consideró inútil continuar una discusión sobre el aeropuerto cuando existe tal discrepancia de puntos de vista con el candidato izquierdista, por lo que suspendió la celebración de una mesa de diálogo en torno a este tema.

"Nos parece que el candidato de Morena no escucha", abundó.

El candidato del PRI, José Antonio Meade, dijo en Twitter: "Lo malo de hacer campaña a partir de aviones y aeropuertos es que no le salga a uno el tren de aterrizaje de la congruencia y se mantenga volando en la densa hipocresía".

La propuesta de cancelar el aeropuerto capitalino no parece conquistar tampoco al electorado.

En un encuesta de este martes en el diario El Universal, sus lectores -11.565 votos- apoyaron la continuidad del proyecto con un 56,43 % que dio "la razón a Slim", frente a un 37,51 % que respaldó la postura de López Obrador y un 6,06 % que dijo no tener clara su respuesta.

Aunque ello, paradójicamente, no pareciera tampoco impactar en las preferencias electorales.

Para el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, las opiniones de los ciudadanos pueden variar "de un día en otro", por lo que podría haber una "realineación de tendencias".

"La elección no está definida, pero para esto son las campañas", dijo a Efe.

Sin embargo, consideró que si las campañas continúan desarrollándose como hasta ahora, no habrá grandes cambios en las preferencias.

Sobre el aeropuerto, dijo que hasta el momento la polémica postura de López Obrador no ha impactado negativamente en su campaña, e "incluso lo está beneficiando", pero habrá que esperar al primer debate entre los candidatos presidenciales, este 22 de abril. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México