Internacional - Política

Casa Blanca usa cita de Pompeo con Kim para auparle como secretario de Estado

2018-04-18

"Nada (como la reunión entre Pompeo y Kim) podría subrayar mejor la importancia...


Washington, 18 abr (EFE).- La Casa Blanca aprovechó hoy la noticia de la reunión que mantuvo el director de la CIA, Mike Pompeo, con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para perfilarlo como un "estadista", con el objetivo de mejorar sus opciones de ser el nuevo secretario de Estado de EU

Pompeo, nominado el mes pasado como titular de Exteriores en sustitución de Rex Tillerson, ha visto como sus perspectivas de confirmación en el Senado estadounidense iban empeorando en los últimos días, y la Casa Blanca utilizó su recién revelada reunión con Kim para tratar de mejorar sus opciones.

"Creo que Mike Pompeo es extraordinario, es un gran caballero, y pasará a la historia como un gran secretario de Estado", dijo Trump durante un almuerzo de trabajo con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida.

"Acaba de volver de Corea del Norte, ha tenido un gran encuentro con Kim Jong-un y se ha llevado muy bien con él. Es ese tipo de hombre. Tengo la sensación de que va a funcionar muy bien, y creo que nuestro país realmente le necesita", agregó Trump.

Poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, trataba de promover la nominación de Pompeo en un tuit.

"Nada (como la reunión entre Pompeo y Kim) podría subrayar mejor la importancia de colocar en su sitio al principal diplomático de Estados Unidos en un momento como este", escribió Sanders.

"Los demócratas tienen una oportunidad de dejar a un lado la política, reconocer que nuestra seguridad nacional es demasiado importante, y confirmar a Mike Pompeo. (Es un) estadista", añadió.

La Casa Blanca organizó una conferencia de prensa telefónica para enviar el mismo mensaje, y en ella la consejera de Trump, Kellyanne Conway, ensalzó el "liderazgo" y "honor" demostrado por Pompeo en su carrera política y durante su tiempo en la CIA, cargo para el que fue confirmado el año pasado por 66 votos a favor y 32 en contra.

El senador republicano Tom Cotton, un firme aliado de Trump, pronosticó en esa conferencia de prensa que Pompeo "será confirmado la semana que viene" como secretario de Estado.

Pompeo necesita al menos 50 votos a favor para convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense, y los republicanos solo cuentan con 51 escaños en el Senado.

Uno de los senadores republicanos, Rand Paul, ha anunciado que votará en contra de Pompeo y no está claro que otro de los miembros de esa bancada, John McCain, pueda votar porque está bajo tratamiento contra el cáncer.

Preguntado hoy al respecto, Trump dijo: "Rand Paul nunca me ha decepcionado y no creo que nos decepcione de nuevo".

La fama de "halcón" militarista de Pompeo le ha granjeado la oposición de muchos demócratas en el Senado, y nueve de los diez miembros de ese partido que componen el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta han anunciado ya que votarán en su contra.

Pompeo podría ser confirmado en el pleno del Senado incluso si ese comité no lo apoya, pero eso supondría un descrédito que hasta ahora no ha recibido ningún nominado como secretario de Estado en la historia del país.

La reunión con Kim podría no ser infalible ante ese escenario, porque el senador demócrata Bob Menéndez anunció hoy que votará en contra de Pompeo y citó como razón, precisamente, su secretismo respecto al encuentro con el líder norcoreano.

"Ni siquiera en mis conversaciones privadas con él me dijo nada sobre su visita a Corea del Norte", lamentó Menéndez en un discurso en Washington.


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México