Migración

Demandan a ciudad de California por ley "santuario"

2018-04-18

El alcalde Troy Edgar dijo que no había visto la demanda y que estaba limitado en lo que...

Por AMY TAXIN

SANTA ANA, California, EU (AP) — Los residentes demandaron a la ciudad de Los Alamitos en el sur de California para impugnar una votación de funcionarios electos en la que se acordó eximirla de una ley estatal que limita la colaboración de la policía con las autoridades federales de inmigración.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros grupos de defensa de los inmigrantes dijeron que la demanda fue presentada en la corte superior del condado Orange. En el texto se afirma que la ciudad de 12,000 habitantes no puede elegir qué leyes del estado respeta y cuáles ignora, y que las acciones de los funcionarios de Los Alamitos son un desperdicio de dinero de los contribuyentes y hacen que los inmigrantes teman asistir a las iglesias.

“No puedes dañar a la gente de tu comunidad con tal de salir en Fox News”, dijo Jessica Karp Bansal, directora de litigios para la National Day Laborers Organizing Network (Red Nacional de Organización de Jornaleros) y abogada de los demandantes.

La demanda fue presentada a nombre del grupo Los Alamitos Community United (Comunidad Unida de Los Alamitos) y un pastor y un abogado locales. Fue interpuesta luego que los líderes municipales votaron en favor de eximir a la ciudad de la llamada ley santuario de California, que limita la colaboración policial con los agentes migratorios federales y busca impedir que ingresen a las escuelas públicas.

El alcalde Troy Edgar dijo que no había visto la demanda y que estaba limitado en lo que podía declarar en torno a un litigio en curso. Nadie respondió a los mensajes que se dejaron en el ayuntamiento de Los Alamitos.

La demanda sigue a una serie de pasos de funcionarios republicanos en al menos una docena de municipalidades de California y en los condados de Orange y San Diego contra la ley santuario. La mayoría han votado en favor de apoyar la demanda de Departamento de Justicia el mes pasado contra California o aprobaron resoluciones en las que expresaban su posición.



regina