Nacional - Política

Ricardo Anaya apela al "voto útil" para ganar la Presidencia de México

2018-04-18

Un sondeo del diario Reforma publicado hoy muestra que López Obrador se despega de sus...


México, 18 abr (EFE).- El candidato presidencial conservador Ricardo Anaya apeló hoy al "voto útil" para derrotar al izquierdista Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 1 de julio, al invitar a las personas "de buena voluntad" a sumarse a su causa.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, Anaya fue interrogado sobre si estaría dispuesto a forjar una alianza con el candidato oficialista José Antonio Meade en vista de las más recientes encuestas, que lo muestran perdiendo terreno ante López Obrador.

"En todos los procesos electorales, en la etapa final, se da el voto útil; es decir, la gente identifica quiénes son los que tienen posibilidades reales de ganar. Me parece que hoy hay un consenso en términos de que el único que le puede ganar a López Obrador en esta contienda soy yo", replicó Anaya.

Aseguró que las puertas de su proyecto "están abiertas para todas las personas que de buena voluntad se quieran sumar para lograr este cambio con dos grandes objetivos: darle a México un gobierno honesto, transparente, que se conduzca con ética, y segundo, un gobierno eficaz que dé resultados en beneficio de la gente".

"Por supuesto, bienvenidas y bienvenidos todos aquellos que lo quieran construir con nosotros", puntualizó.

Un sondeo del diario Reforma publicado hoy muestra que López Obrador se despega de sus contrincantes y ganaría las presidenciales con holgura si la votación se realizara en este momento.

En el sondeo López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que acudirá a los comicios en coalición con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, obtiene 48 % de preferencias electorales en abril, seis puntos más que en febrero.

De esta manera se distancia del segundo en la contienda, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que hace parte de una coalición con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, que pasa de 32 % de intención de voto en febrero a 26 % en abril.

José Antonio Meade, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, permanece en tercera posición con 18 %.

Los aspirantes independientes recibirían muy pocos sufragios, pues Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cosecharía 5 %, mientras el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez lograría 3 % de las papeletas.

"A raíz de la encuesta de hoy, la victoria de López Obrador es tan inevitable como fue en las elecciones de 2006 y 2012", dijo a Efe la diputada federal del PRD Cecilia Soto, integrante del comité organizador de la campaña de Anaya, aludiendo a los comicios que perdió el líder izquierdista ante Calderón y el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un acto del presidente Peña Nieto en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, la legisladora consideró que "la encuesta de hoy refleja la campaña sucia gubernamental contra Anaya".

Asimismo, declaró que "lo más interesante de la encuesta es que para los simpatizantes de Meade y Margarita (Zavala) la segunda opción de voto es Anaya".

"El gran problema de López Obrador es su falta de compromiso con la democracia. No es un verdadero demócrata. Con él no tendríamos un fiscal autónomo que luche contra la corrupción. Sus prejuicios contra la sociedad civil son también muy preocupantes. Necesitamos un verdadero demócrata como Anaya, que no haya vivido los tiempos de la generación oscura del PRI", acotó.

El próximo 1 de julio los mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3,400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.



regina