Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia denuncia procedencia de Estados Unidos de veneno usado contra Skripal

2018-04-18

Al hablar en una sesión de la OPAQ en La Haya, Shulguin mostró un documento de la...


Moscú, 18 abr (PL) Rusia presentó hoy argumentos demostrativos de la posible procedencia estadounidense de la sustancia supuestamente empleada contra el doble agente Serguei Skripal y su hija Julia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

La sustancia utilizada contra Skripal fue producida en Estados Unidos, donde fue patentada como arma química, declaró el representante ruso ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Alexander Shulguin, citado por la televisión capitalina.

Al hablar en una sesión de la OPAQ en La Haya, Shulguin mostró un documento de la Oficina de Estados Unidos de Patentes y Marcas Registradas, con fecha del 1 de diciembre de 2015.

El especialista ruso indicó que la citada entidad norteamericana se dirigió en otras ocasiones a Moscú para solicitar una revisión de la capacidad de emitir una patente sobre una creación hecha por un científico que identificó como T. Rubin.

La autorización de patente se refiere al registro de una bala especial con un espacio destinado a depositar sustancias tóxicas, sobre todo binarías, para que ambas reaccionaran poco después de la percusión al realizar el disparo, destacó el representante ruso.

El proyectil puede emplear entre una de sus sustancias neuro-paralizantes al tabun, zarin, zoman, tsiklozarin, VG, CM, VR, VX y, atención, la sustancia de la serie del tipo Novichok, apuntó.

Reino Unido alegó, casi de inmediato, que Rusia estaba detrás del presunto envenenamiento de Skripal el pasado 4 de marzo, aunque el hecho ocurrió en ese país europeo, donde la seguridad británica es responsable de esos actos.

Sin embargo, todas las teorías de Londres apuntan a Moscú, incluso llegó a afirmar que la orden la dio personalmente el presidente Vladimir Putin.

La parte británica convocó para esta jornada una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, tras conocerse el veredicto de la OPAQ, a partir de pruebas entregadas por Londres, las cuales se negó a mostrar a Moscú, tal y como lo estipulan los estatus de la convención de armas químicas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, citó el sábado último un fragmento de un informe elaborado por un laboratorio suizo de bioquímica, a petición de la OPAQ.

Las conclusiones del grupo de expertos suizos, al parecer, no se incluyeron las sugerencias sobre el empleo del BZ en un informe elaborado por la referida entidad internacional, denunció Lavrov.

El BZ, con efecto inmediato en los primeros 30 o 40 minutos, para luego producir otros síntomas más leves por espacio de hasta cuatro días corresponden más con lo empleado contra Skripal.

La sustancia conocida como BZ fue elaborada por Estados Unidos, Reino Unido y los países de la alianza atlántica y de ningún modo figuraron en el arsenal de armas químicas de la Unión Soviética ni de Rusia.

De acuerdo con la versión de Londres, Skripal fue envenenado por Rusia con la sustancia Novichok, aunque en caso de revisar por el buscador del Google se hallan al menos 140 peticiones de patentes para fabricar ese neuro-paralizante, subrayó.


 



regina