Nacional - Política

La inseguridad marca debate de candidatos a gobernar Ciudad de México

2018-04-19

Entre las descalificaciones, Sheinbaum fue señalada por Arriola como líder de un...

 

México, 18 abr (EFE).- La inseguridad, el transporte y las descalificaciones marcaron hoy el primer debate entre los siete candidatos al cargo de Jefe de Gobierno de Ciudad de México que será elegido el próximo 1 de julio.

Entre críticas y ataques, los candidatos, cinco mujeres y dos hombres, intentaron aprovechar el tiempo y el formato del debate para exhibir sus propuestas en los temas de Urbanismo y Sustentabilidad y Seguridad y Justicia.

En el debate participaron Claudia Sheinbaum, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); Alejandra Barrales, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Además, Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza (NA), la independiente Lorena Osornio; Mikel Arriola, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marcos Rascón, del Partido Humanista.

Entre las propuestas presentadas destacó las promesas de Arriola de recurrir a las fuerzas de seguridad para combatir la inseguridad y de ofreció construir 100 kilómetros de Metro para garantizar un mejor movilidad.

Sheinbaum, candidata de una alianza liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la inseguridad es un problema que se ha salido de las manos al actual gobierno y ofreció combatir el narcomenudeo con un control de mando único.

"La ciudad iba bien de 2000 a 2006 pero se descompuso la seguridad, abandonaron el tema, dijo Sheinbaum, sobre la inseguridad en la capital mexicana, que según una encuesta oficial es percibida por más del 97 % de los habitantes.

Entre las descalificaciones, Sheinbaum fue señalada por Arriola como líder de un supuesto cartel de narcodelegados en Ciudad de México y Barrales la acusó de sacar aprovecharse de la tragedia del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

"Cómo te atreves a hablar del tema de los delegados cuando tu partido tiene sumido al país en la peor violencia que jamás haya vivido", le respondió Sheinbaum a Arriola.

Sheinbaum, Barrales y Arriola son, en este orden, los candidatos mejor posicionados en las encuestas de intención del voto para las elecciones del 1 de julio, en las que 7,6 millones de habitantes de Ciudad de México, elegirán a 243 cargos públicos.

En estos comicios se renovará la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, 16 alcaldías, 160 concejales, 10 por cada alcaldía, y la Asamblea Legislativa se transformará en Congreso Local con un total de 66 diputados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México