Internacional - Economía

Precios del barril borran sus ganancias, OPEP dice exceso de suministros casi desaparece

2018-04-19

Operadores dijeron que los especuladores apuestan a más alzas, por las expectativas de...

Por David Gaffen


NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo tocaron el jueves máximos no vistos desde 2014, ante una disminución de los suministros globales y los esfuerzos de Arabia Saudita por elevar más su cotización, aunque el crudo en Estados Unidos cambió de tendencia en la tarde y cerró con pérdidas.

* El exceso global de suministros ha sido virtualmente eliminado, según un panel técnico de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y estados externos al bloque, dijeron dos fuentes conocedoras del tema, gracias en parte a los recortes a la producción liderados por el cartel desde enero de 2017.

* Los futuros del petróleo referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 18 centavos a 68,29 dólares el barril luego de alcanzar los 69,56 dólares, su mejor nivel desde el 28 de noviembre de 2014. El WTI ha ganado cerca de un 8 por ciento en las últimas ocho sesiones.

* Los futuros del Brent subieron 30 centavos a 73,78 dólares por barril. El referencial global alcanzó los 74,75 dólares por barril, su cota más alta desde el 27 de noviembre de 2014, el día en que la OPEP decidió subir su bombeo al mayor nivel posible para defender su participación de mercado.

* Operadores dijeron que los especuladores apuestan a más alzas, por las expectativas de potenciales interrupciones a los suministros y más descensos de inventarios, ante una robusta demanda.

* Los inversores ven un nivel de 70 dólares para el crudo en Estados Unidos, pero dijeron que eso posiblemente enfrentará algo de resistencia, especialmente debido a que la magnitud y la velocidad del reciente repunte presagiarían presiones por ventas dentro de poco.

* El Comité Técnico Conjunto de la OPEP, que se reúne esta semana en Yeda, determinó que los inventarios de los países desarrollados en marzo estuvieron sólo 12 millones de barriles sobre el promedio de cinco años, según una fuente con conocimiento del tema.

* Reuters informó que el principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, estaría feliz de que el crudo subiera a 80 dólares o incluso 100 dólares por barril, lo que se consideró señal de que Riad no buscará cambios en el acuerdo de recorte de suministro. 


 



regina