Internacional - Política

Proceso de paz colombiano será presentado como ejemplo durante reunión de ONU

2018-04-19

"Colombia es un ejemplo de lo que es una paz sostenible y duradera", manifestó la...

 

Bogotá, 19 abr (EFE).- El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla FARC será presentado como ejemplo en una reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York la próxima semana, informaron hoy fuentes oficiales.

En la reunión de alto nivel sobre consolidación y mantenimiento de la paz, que se realizará el próximo martes en la sede de la ONU, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, intervendrá ante diplomáticos de todo el mundo sobre la negociación lograda con las FARC, convertida ahora en partido político.

"Colombia es un ejemplo de lo que es una paz sostenible y duradera", manifestó la embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, citada en un comunicado de la Presidencia.

El encuentro será presidido por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcák.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras casi cinco años de negociaciones en La Habana.

Durante su estancia en el país norteamericano, Santos se reunirá con Guterres y con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, agregó la información.

En enero de 2016 el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó la solicitud para supervisar el fin del conflicto armado en Colombia y aprobó la creación de una misión de observadores que participaron en la verificación del alto el fuego y el desarme.

A la cita de la otra semana también asistirán la embajadora de buena voluntad de la ONU, la actriz Michelle Yeoh; el delegado de UNICEF para Niños Afectados por la Guerra, Ishmael Beah, y la presidenta de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad (Nigeria), Joy Onyesoh.

Además de Santos intervendrán en la reunión la expresidenta de Irlanda Mary Robinson; la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, y el vicepresidente del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México