Internacional - Política

Pérez Esquivel le desea "fuerza" a Lula en carta tras visita frustrada

2018-04-19

En una nueva petición, Pérez Esquivel pidió que le dejaran visitar a Lula en...

 

Río de Janeiro, 19 abr (EFE).- El Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel le deseó "fuerza y esperanza" al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una carta manuscrita que le envió a través de sus abogados luego de que la Justicia le impidiera visitarlo en la celda en que está recluido en la ciudad de Curitiba.

"Hoy sufres la prisión injusta, y tu entereza y dignidad son un ejemplo para los pueblos. Te deseo mucha fuerza y esperanza", afirmó el Nobel argentino en una carta escrita en una hoja simple de cuaderno escolar y que decoró con un dibujo en el que Lula, con los brazos hacia arriba, revienta las cadenas que le apresan.

La misiva fue la salida que Pérez Esquivel encontró tras haberse desplazado a Curitiba, en donde se enteró de la decisión de la Justicia de impedirle visitar al considerado líder más carismático en la historia de Brasil y al que el argentino postuló al Premio Nobel de la Paz mediante una iniciativa que lanzó por internet.

"Compañero Lula: toda la solidaridad y apoyo a tu lucha por la vida y dignidad del pueblo brasileño encontrando nuevos caminos para superar la pobreza extrema y que los más necesitados encuentren la esperanza", afirmó el Premio Nobel en su carta de escasos dos párrafos.

Bajo el dibujo del dirigente socialista rompiendo las cadenas, Pérez Esquivel escribió "Lula libre", la frase que se ha convertido en el eslogan de los manifestantes que exigen la liberación del antiguo dirigente socialista, preso desde el 7 de abril para cumplir una condena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

El mensaje fue entregado a los abogados del exgobernante, los únicos que tienen acceso diario al dirigente, tras ser exhibido en el campamento montado por cientos de simpatizantes del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) a algunas cuadras de la edificación policial en la que Lula está preso.

"Queremos a Lula libre para que pueda seguir caminando junto a su pueblo. Esto es fundamental. Es una injusticia lo que está pasando. Lo importante es que el pueblo esté unido para lograr su libertad", dijo Pérez Esquivel durante el discurso que pronunció en la mañana de este jueves en el campamento, en el que se refirió a "su amigo" como un "preso político".

El Nobel de Paz de 1980 esperaba que la jueza federal Carolina Moura Lebbos, responsable por la custodia de Lula, revisara la decisión de la víspera en que le impidió la visita que realizaría para analizar las condiciones de la prisión.

En una nueva petición, Pérez Esquivel pidió que le dejaran visitar a Lula en su condición de "amigo personal", pero tampoco sensibilizó a la jueza.

Según el activista argentino, la decisión de la jueza "es muy grave porque está privando a Lula del derecho a visitas. Y nos preocupa porque Brasil está viviendo un Estado de Excepción".

El argentino viene promovido la candidatura a Nobel de Paz de Lula, que acumula siete procesos penales en la Justicia, la mayoría por sospechas de corrupción, por medio de una campaña que ya ha recogido en el portal "change.org" más de 200,000 firmas.



regina