Internacional - Seguridad y Justicia

Moscú denuncia uso de cloro alemán en Guta

2018-04-19

En el frente de combate contra el Estado Islámico, la aviación iraquí...


(ANSA) - BEIRUT, 19 ABR - El Kremlin insistió hoy en la existencia de un complot de las potencias occidentales en el presunto bombardeo tóxico en Ghuta oriental del 7 de abril pasado y afirmó que sus fuerzas hallaron en esa ciudad "contenedores de cloro" de fabricación germana en posiciones de rebeldes sirios.

Mientras tanto, los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) permanecen desde el último viernes bloqueados en Damasco sin ser autorizados a llegar a la zona de los hechos y cada vez parece más difícil llegar al esclarecimiento de la verdad sobre lo sucedido.

En Damasco, informó la cadena al Jazira, representantes de Naciones Unidas y del gobierno de Bashar al Assad seguían negociando hoy las condiciones de acceso para los enviados de la OPAQ. Todavía no existen confirmaciones de la misión, luego de que hace dos día un equipo de la ONU que debía verificar las condiciones de seguridad fue atacado con disparos de armas de fuego en un área bajo presunto control de fuerzas sirias y rusas.

En el frente de combate contra el Estado Islámico, la aviación iraquí realizó hoy un bombardeo contra posiciones de yihadistas todavía presentes en territorio sirio, cerca de la frontera común.

Estos bombardeos, acordados con Damasco, les siguen a otras acciones similares cumplidas en meses pasados por aviones iraquíes, después de que, en diciembre, Bagdad proclamó la "victoria" contra el Estado Islámico, que en 2014 había llegado a ocupar cerca de un tercio del territorio de Irak.

Milicianos del Estado Islámico todavía están presentes al sur de Damasco, en el excampo palestino de Yarmuk y en el barrio de Hajr al Aswad, junto a formaciones de Al Qaeda. La televisora panárabe Al Mayadin, cercana a Irán, dijo que un acuerdo de evacuación fue alcanzado con estas milicias, sobre la línea de los que llevaron en las semanas pasadas a la deportación de insurgentes y sus familiares desde Ghuta y, hoy, desde la vecina localidad de Dumair.

El diario gubernamental Al Watan habló en cambio de un "ultimátum de 48 horas" que las fuerzas gubernamentales le dieron a estos milicianos, y finalmente la televisión de Damasco afirmó que operaciones aéreas del gobierno ya comenzaron en ambas áreas. Si la incertidumbre reina todavía en relación a estas operaciones, un misterio más espeso continúa envolviendo los sucesos del 7 de abril en Ghuta que desencadenaron la reacción militar posterior de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Fuentes médicas locales hablaron de un bombardeo químico que provocó al menos 42 muertos entre los civiles. Declarándose seguros de la responsabilidad del régimen de Assad, las tres potencias occidentales dispararon misiles contra sitios militares sirios como represalia. Al mismo tiempo Moscú insiste con la teoría del complot occidental luego del anuncio del hallazgo en Ghuta de presuntos contenedores de cloro de industria alemana y de "bombas de humo" producidas en Salisbury, Reino Unido, precisamente la ciudad inglesa en la que fue envenenado el exespía ruso, Serghei Skripal. Las autoridades rusas se declararon en guardia contra lo que definieron como "posibles provocaciones contra civiles por medio de armas químicas improvisadas", que podrían producirse en particular en el sur de Siria, advirtió Moscú. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México