Internacional - Población

Nueva protesta palestina frente a frontera israelí en Gaza

2018-04-20

Las protestas son parte de lo que los organizadores, principalmente el grupo Hamas que gobierna...

Por FARES AKRAM

CIUDAD DE GAZA (AP) — Miles de palestinos protagonizaron el viernes una cuarta protesta semanal en la frontera de Gaza con Israel, incendiando neumáticos o elevando cometas con trapos en llamas. Dos palestinos fueron abatidos fatalmente por soldados israelíes que protegían la cerca fronteriza, dijeron funcionarios médicos.

En las tres semanas pasadas, otros 28 palestinos han perdido la vida y cientos han resultado heridos por fuego israelí en la frontera.

Espesas columnas de humo negro ascendían de los neumáticos encendidos y las tropas israelíes dispararon balas y gases lacrimógenos, dijeron testigos. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 40 manifestantes resultaron heridos pero no esclareció cuántos por balas y cuántos por gases lacrimógenos.

Las protestas son parte de lo que los organizadores, principalmente el grupo Hamas que gobierna Gaza, llaman un creciente enfrentamiento con Israel que culminará con una multitudinaria marcha el 15 de mayo. Los organizadores han dado señales contradictorias sobre si ese día harán un intento masivo de intrusión a través de la barrera fronteriza.

Dos palestinos de 24 y 25 años de edad fueron abatidos fatalmente el viernes en una zona fronteriza del norte de Gaza, dijo el Ministerio de Salud. Los militares israelíes no ofrecieron comentario de por el momento.

Hamas dice que las marchas buscan poner fin al intenso bloqueo que Israel y Egipto le han aplicado a la Franja de Gaza desde que ese grupo islamista tomó el poder allí en 2007 tras ganas unas elecciones parlamentarias.

Las marchas buscan también lo que los llaman “el derecho al retorno”, es decir, a regresar a los pueblos de origen de sus antepasados en lo que es hoy Israel.

“Aquí nos quedaremos hasta que recuperemos nuestras tierras”, dijo Ahmed Nasman, de 21 años en un campamento de tiendas de campaña erigido por los manifestantes al este de Ciudad de Gaza. “Todos los días vendremos aquí con una nueva manera de resistir”.

Miles de manifestantes llegaron a la zona el viernes y en su mayoría se establecieron en campamentos a centenares de metros de la frontera. Grupos reducidos marcharon hacia la barrera, tirando piedras, quemando neumáticos y haciendo volar cometas con trapos en llamas.

Los cometas son parte de una nueva táctica, de intentar prenderle fuego a los campos agrícolas israelíes. La mayoría de los cometas llevaban los colores de la bandera palestina (negro, verde, rojo y blanco) aunque había uno, blanco, con una esvástica en el centro.



JMRS