Cultura

Academia Sueca admite que se filtraron los nombres de ganadores del Nobel

2018-04-20

La prestigiosa Academia, establecida en 1786 por el rey Gustavo III, encargó una...

 

ESTOCOLMO (Reuters) - La Academia Sueca, que elige al ganador del Premio Nobel de Literatura, reconoció el viernes que el nombre de algunos ganadores pasados del galardón fue filtrado por adelantado y prometió reformar las antiguas reglas que gobiernan su funcionamiento.

Asimismo, aseguró que las acusaciones sobre conducta sexual inapropiada por parte de un hombre casado con una integrante de la hermética entidad no eran conocidas de forma generalizada dentro de la institución.

En la investigación sobre el escándalo sexual que implicó al fotógrafo Jean-Claude Arnault, una figura cultural conocida, también surgieron acusaciones de que la identidad de ganadores anteriores del premio fue divulgada por adelantado.

La prestigiosa Academia, establecida en 1786 por el rey Gustavo III, encargó una investigación a una firma legal.

“La investigación (...) muestra que hubo violaciones de las reglas de confidencialidad de la Academia en relación con el trabajo del Premio Nobel de Literatura”, escribió la institución en una declaración sobre sus hallazgos, aunque no identificó la fuente de las filtraciones.

La pesquisa mostró también que hubo un “comportamiento inaceptable en forma de una intimidad no querida” por parte del hombre, pero que no era algo “extensamente conocido” dentro de la Academia, declaró. La Academia dijo que la investigación será entregada a agencias de seguridad y de la ley.

El abogado Bjorn Hurtig, que representa a Arnault, no pudo ser contactado de inmediato para comentar la situación el viernes. Sin embargo, con anterioridad había dicho a Reuters que su cliente niega todas las acusaciones de acoso sexual y otras, incluida la de filtrar nombres de ganadores.

“Nuestras reglas sobre conflicto de interés serán revisadas también y habrá mejores procedimientos para la comunicación dentro de la Academia, pero también con el mundo exterior”, dijo la Academia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México