Internacional - Política

Paraguay, un rincón agrícola y ganadero en Sudamérica

2018-04-22

Alrededor de 4,2 millones de personas entre 18 y 65 años están habilitadas para...


ASUNCIÓN (AP) — Paraguay es un país de América del Sur sin salida al mar que posee una economía intensiva agrícola y ganadera. El domingo elegirá a un nuevo presidente que sustituirá a Horacio Cartes y gobernará durante cinco años.

Aquí algunos datos sobre esta nación:

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN: Paraguay posee una superficie de 406.752 kilómetros cuadrados y limita con Argentina, Brasil y Bolivia. Su población asciende a 6.725 millones de personas, de acuerdo a un censo de 2016.

AGRICULTURA Y GANADERÍA: Su principal producto de exportación es la soja y en 2017 alcanzó un récord de cosecha de diez millones de toneladas sobre una superficie cultivada de tres millones de hectáreas. El segundo en importancia es la carne vacuna, con 517 millones de kilos vendidos al exterior por un valor de 1.429 millones de dólares. El país cuenta con unos 11 millones de bovinos.

ECONOMÍA: Además de la agricultura y ganadería, la economía paraguaya se apoya en algunos establecimientos manufactureros y otros del régimen de maquila. Adicionalmente, su fuente de ingresos al fisco proviene de las regalías producidas por la venta de electricidad excedente a Brasil y Argentina, producida por las hidroeléctricas Yacyretá e Itapú, ambas sobre el río Paraná.

La deuda externa de Paraguay era en 2013 de 2.674 millones de dólares, pero en enero pasado llegó a 5.592 millones, lo que se traduce en un aumento de 109%, según el ministerio de Hacienda. El país, posee 220,000 funcionarios públicos, de acuerdo con el presupuesto general de gastos.

PADRÓN ELECTORAL: Alrededor de 4,2 millones de personas entre 18 y 65 años están habilitadas para sufragar. De esa cantidad, 38.170 emitirán su voto en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

El 32% de votantes corresponde a jóvenes de entre 18 a 29 años, según la Justicia Electoral, administradora de los comicios.

El voto es obligatorio y 744.543 individuos son nuevos electores.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México