Internacional - Política

Norcorea acepta desnuclearización, dice Trump erróneamente

2018-04-22

 El presidente Donald Trump afirmó el domingo erróneamente que Corea del Norte...

Por JILL COLVIN

WEST PALM BEACH, Florida, EU (AP) — El presidente Donald Trump afirmó el domingo erróneamente que Corea del Norte aceptó la “desnuclearización” de su país antes de la posible reunión que él tendrá con Kim Jong Un. Pero eso no es así.

Pyongyang dijo el viernes que suspendería las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales antes de la cumbre que tendrá con Estados Unidos y Corea del Sur. Kim también dijo que cerraría y “desmantelaría” una instalación de pruebas nucleares ahora que su gobierno ha aprendido a hacer armas nucleares y montar ojivas en misiles balísticos.

Pero Corea del Norte no dijo concretamente que tuviera intenciones de abandonar su arsenal nuclear. Kim dejó en claro que las armas nucleares siguen siendo una “espada atesorada”.

Sin embargo, Trump tuiteó el domingo que Norcorea “¡ha aceptado la desnuclearización (tan bueno para el Mundo), cerraría instalación, & no más pruebas!“.

Estar comprometido con la idea de desnuclearización, sin embargo, no es lo mismo a aceptarla, como asegura Trump.

Seúl, que está listo para reunirse con Corea del Norte esta semana, ha dicho que Kim ha mostrado un interés genuino en llegar acuerdos para abandonar sus armas nucleares. Pero Norcorea ha estado promoviendo durante décadas un concepto de “desnuclearización” nada parecido al que tiene Estados Unidos. Ha venido prometiendo que tomará medidas nucleares solo si es que Washington retira sus soldados de la Península Coreana, así como la protección nuclear con la que defiende a Corea del Sur y Japón.

El presidente surcoreano ha dicho que Kim no está pidiendo que Estados Unidos retire sus soldados de la Península Coreana como condición para renunciar a sus armas nucleares. De ser cierto, esto eliminaría un punto complejo para los esfuerzos de llegar a un potencial acuerdo de desarme.

Pero eso no aborda el arsenal norcoreano que ahora incluye presuntamente ojivas termonucleares y prototipos de misiles balísticos intercontinentales desarrollados durante una década marcada por crisis, promesas incumplidas y callejones sin salida.



JMRS