Migración

Corbyn dice que "hay algo podrido en el Gobierno" por su trato a inmigrantes

2018-04-22

Corbyn manifestó, en una discurso pronunciado hoy en una conferencia de su partido en Gales,...

 

Londres, 22 abr (EFE).- El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó hoy que "hay algo podrido en el corazón del Gobierno" por la reciente polémica relacionada con el trato dado por el Ejecutivo británico a los inmigrantes caribeños que llegaron al Reino Unido entre 1948 y 1971.

Corbyn manifestó, en una discurso pronunciado hoy en una conferencia de su partido en Gales, que el Gobierno de la primera ministra conservadora, Theresa May, está tratando de "eludir" el tema para intentar evitar el escrutinio público.

Estos inmigrantes, conocidos como la "generación Windrush" llegaron al Reino Unido para cubrir la falta de mano de obra tras la Segunda Guerra Mundial, pero su situación legal quedó en el aire después de un endurecimiento de las normas de inmigración que promulgó May en 2012, cuando era ministra de Interior.

Desde entonces, estas personas se han enfrentado a amenazas de deportación al no poder aportar pruebas documentales sobre los años que han residido en el Reino Unido.

"El escándalo de Windrush ha puesto de manifiesto cómo los ciudadanos británicos que vinieron a nuestro país para reconstruirlo después de la Segunda Guerra Mundial se ha enfrentado a la deportación porque no podían despejar la barrera, deliberadamente inalcanzable, establecida por May", declaró el líder laborista.

Corbyn consideró que el trato que han recibido estos inmigrantes es "vergonzoso, discriminatorio y debe ser llevado a fin", al tiempo que aseguró que bajo un Gobierno laborista nunca habría ocurrido algo así.

Por su parte, May aseguró ayer que compensará a los miembros de la "generación Windrush" que hayan sido tratados "injustamente" por el Gobierno británico.

Además, la primera ministra pidió perdón esta semana por lo sucedido ante representantes de doce países del Caribe que se encontraban en la cumbre bianual de la Commonwealth que ha tenido lugar en Londres.

"Quiero disipar cualquier impresión de que mi Gobierno está de algún modo actuando contra ciudadanos de la Commonwealth, en particular aquellos que provienen del Caribe", dijo May.

"No quiero que nadie albergue ninguna duda sobre su derecho a permanecer aquí, en el Reino Unido", agregó.



JMRS