Internacional - Política

Trump encabeza desnuclearización de Norcorea

2018-04-23

La reunión de cancilleres antecede a la cumbre programada para junio en Canadá de los...

 

CHARLEVOIX, Canadá (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump encabeza los esfuerzos internacionales para persuadir a Corea del Norte a que renuncie a sus armas nucleares, dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos en Canadá.

La diplomática Kelly Craft declaró lo anterior al inicio de las reuniones de cancilleres del grupo G7 de naciones industrializadas en Toronto que examina los desafíos a la paz y la seguridad global, con la crisis nuclear norcoreana y las tensiones con Rusia como temas centrales.

“El presidente Trump realmente está asumiendo la responsabilidad primaria del asunto de Corea del Norte. Es un aspecto en el que trabajamos estrechamente con Canadá”, dijo Craft en un comunicado.

Corea del Norte se ha comprometido a suspender las pruebas de misiles de largo alcance y cerrar su sitio de ensayos atómicos antes de una reunión entre el gobernante norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae In.

Trump también trabaja para sostener su reunión histórica con el gobernante norcoreano en las próximas semanas, después de enviar hace dos semanas al director de la CIA, Mike Pompeo, en una misión secreta para reunirse con Kim a fin de preparar el encuentro. La reunión no tiene fecha programada y hay incertidumbre acerca de lo que Trump podría lograr.

Pompeo fue propuesto por Trump como secretario de Estado pero no viajó a Toronto porque la confirmación de su nombramiento enfrenta oposición en el Senado. El subsecretario de Estado, John Sullivan, representa a Estados Unidos en lugar de Pompeo.

La reunión de cancilleres antecede a la cumbre programada para junio en Canadá de los gobernantes de los países del G7: Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón.

En otros temas, los funcionarios del exterior tienen previsto centrarse en la inconformidad de Washington sobre la influencia de Irán en el Oriente Medio y su programa nuclear, así como en medidas para presionar a Rusia por los conflictos en Siria y Ucrania.

La reunión es la primera de alto nivel entre los aliados desde que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña atacaron con misiles instalaciones de armas químicas en Siria en represalia por una presunta incursión con gas venenoso ocurrida el 7 de abril.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México