Internacional - Política

ONU, Unión Europea y Rusia respaldan acuerdo nuclear con Irán, Macron intenta convencer a Trump

2018-04-23

Una conferencia de no proliferación nuclear desarrollada en Ginebra reiteró el pedido...

Por Tom Miles y Maria Kiselyova


GINEBRA/MOSCÚ (Reuters) - Aliados y rivales de Estados Unidos se manifestaron el lunes a favor del acuerdo nuclear con Irán, respaldando el argumento expresado por el presidente francés, Emmanuel Macron, a su par estadounidense, Donald Trump, de que no hay “plan B” para mantener a raya las ambiciones atómicas de Teherán.

Macron está en una suerte de misión de rescate del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por su sigla en inglés), que Trump ha prometido incumplir a menos que sus aliados europeos lo endurezcan a mediados de mayo.

Una conferencia de no proliferación nuclear desarrollada en Ginebra reiteró el pedido de que las partes -Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- aseguren su implementación y preservación.

“El Plan de Acción Integral Conjunto sigue siendo la mejor manera de asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán y de realizar los beneficios económicos tangibles prometidos al pueblo iraní”, dijo la secretaria general adjunta y alta representante para Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu.

Por su parte, el representante de la Unión Europea para el desarme, Jacek Bylica, dijo que el acuerdo fortaleció el régimen internacional de no proliferación, contribuyó a la seguridad regional e internacional y garantizó la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán.

Pero el enviado estadounidense, Christopher Ford, dijo que Irán es “un país que por años buscó desarrollar armas nucleares ilegal y secretamente, suspendió su trabajo armamestístico sólo cuando se enfrentó a las consecuencias potencialmente más extremas sin siquiera limpiar sus emprendimientos ilícitos”.

“Durante varios años continuó sus esfuerzos de enriquecimiento de uranio en violación de los requerimientos legalmente vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU, y mantiene esa capacidad (...) muchos años después, peligrosamente cerca de un rápido desarrollo de armas” nucleares, agregó Ford.

En una visita a Pekín, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que había acordado con su par chino bloquear cualquier intento estadounidense de socavar el pacto: “Obstruiremos los intentos de sabotear estos acuerdos que fueron consagrados por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Estamos en contra de revisar estos acuerdos, consideramos muy contraproducente intentar reducir a nada los años de trabajo internacional llevados adelante a través de negociaciones entre las seis importantes potencias e Irán”, dijo Lavrov después de dialogar con el máximo diplomático del Gobierno chino, el canciller estatal Wang Yi.



Jamileth