Nacional - Economía

Peña Nieto y Merkel destacan el fuerte incremento del comercio bilateral

2018-04-23

Ambos mandatarios inauguraron hoy un foro de negocios con participación de más de 300...

Javier García

 

Hannover (Alemania), 23 abr (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la canciller alemana, Angela Merkel, destacaron hoy el buen estado de las relaciones bilaterales y el fuerte incremento del comercio entre ambos países, que en 2017 alcanzó los 23,400 millones de dólares.

Ambos mandatarios inauguraron hoy un foro de negocios con participación de más de 300 empresarios alemanes y mexicanos en la Feria de Hannover, la mayor del mundo del sector industrial, que este año tiene como país invitado a México.

Peña Nieto señaló que el intercambio comercial entre México y Alemania creció solo el año pasado un 31 %, lo que sitúa al país europeo como el tercer socio comercial del país latinoamericano a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y China y como el primero de la Unión Europea.

Además, señaló que la inversión directa alemana en México superó en los últimos cinco años los 10,200 millones de dólares, cuando entre 1999 y 2012 apenas había alcanzado los 8,500 millones de dólares.

El presidente mexicano detalló las principales ventajas que su país puede ofrecer a la inversión productiva extranjera, entre las que resaltó la existencia de "una democracia estable con instituciones consolidadas" y una "sólida estabilidad macroeconómica".

También citó los 12 tratados de libre comercio suscritos por México que permiten el acceso a los mercados de 46 países, además de otros 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Destacó que se trata de un "país de jóvenes" en el que cada año se graduan casi 130,000 ingenieros y profesionales tecnológicos y que México es líder en manufacturas de media y alta tecnología, el primer exportador de Latinoamérica y el décimo del mundo en esta materia.

"Nuestro país es la segunda economía más grande de América Latina y la decimoquinta a nivel global", afirmó.

Peña Nieto dijo que espera que las diferencias para la renegociación del tratado de libre comercio con EU y Canadá "puedan superarse muy pronto" y consideró que la negociación debe orientarse a modernizar el acuerdo, reconociendo los cambios experimentados por la economía mexicana en las dos últimas décadas.

Asimismo, aseguró que su Gobierno "ha trabajado para mejorar las condiciones de seguridad y justicia en el país y garantizar la plena vigencia del Estado de derecho".

Una muestra de ello, dijo, es la implementación de un nuevo modelo de justicia penal acusatorio que establece los juicios orales en todo el país, así como el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad federales.

También ensalzó las 13 reformas estructurales emprendidas hace cinco años para "alcanzar un desarrollo más justo e incluyente" y aseguró que ningún otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado tal número de transformaciones, que "sientan las bases para un mayor desarrollo y fortalecimiento del Estado de derecho".

El presidente puso énfasis además en el modelo de zonas económicas especiales, que estableció siete regiones del país con exenciones fiscales y otras condiciones para fomentar la inversión productiva en las zonas menos desarrolladas del sur de México, e instó a los empresarios a explorar las posibilidades de negocio en esos lugares.

Por su parte, Merkel dijo que México es un "socio fiable" para la inversión gracias especialmente a las reformas impulsadas por el Gobierno de Peña Nieto.

La canciller aseguró que hay muchas posibilidades para reforzar la cooperación entre ambos países en la industria 4.0, especialmente en la tecnología energética, del medio ambiente o en el sector de las energías renovables.

Se mostró "muy satisfecha" del acuerdo alcanzado el sábado para modernizar el tratado comercial entre la UE y México y destacó que las relaciones bilaterales con Alemania "se han intensificado mucho en los últimos años".

Merkel indicó que "hay un alto grado de simpatía" entre ambos países, lo que estimó "muy positivo" para la relación económica, y resaltó que en 2017 las exportaciones alemanas a México aumentaron en un 16 % y las mexicanas a Alemania lo hicieron en un 24 %.

Ambos mandatarios inauguraron también hoy el pabellón oficial de México en la Feria de Hannover y presidieron la firma de una serie de acuerdos bilaterales de cooperación en materias como industria 4.0, infraestructura de calidad, digitalización y formación dual.

En el pabellón de México, de 1,300 metros cuadrados, están representados, además del Gobierno federal, 18 ejecutivos estatales, 15 centros de investigación, 80 empresas mexicanas y otras 15 compañías multinacionales con presencia en el país.

Además, México dispone de otros seis pabellones en la feria dedicados a los sectores de investigación y desarrollo, logística, industria 4.0 y energía.

Peña Nieto se desplazó posteriormente a la ciudad de Wolfsburg, sede central del grupo automovilístico alemán Volkswagen, para reunirse con sus principales directivos y conocer los proyectos de transformación de la industria de la compañía.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México