Internacional - Política

G7 formará grupo para estudiar "conducta maliciosa" de Rusia: Johnson

2018-04-23

Johnson dijo que el G-7, reunido en Toronto, había acordado en la necesidad de supervisar a...

Por David Ljunggren y Sabine Siebold

TORONTO (Reuters) - Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las 7 naciones más industrializadas del mundo (G-7) crearán un grupo de trabajo para evaluar la “conducta maliciosa” de Rusia, debido a preocupaciones por acciones de Moscú, dijo el lunes el canciller británico, Boris Johnson.

Las tensiones con Occidente han crecido en los últimos años, en que Rusia se ha involucrado en los conflictos en Siria y Ucrania. Londres también responsabiliza a Moscú del ataque con un agente nervioso contra un exespía en Reino Unido el mes pasado.

Johnson dijo que el G-7, reunido en Toronto, había acordado en la necesidad de supervisar a Rusia, que niega cualquier participación en el reciente ataque al exespía y su hija.

“Lo que decidimos ayer fue que íbamos a formar un grupo del G7 que observaría la conducta maliciosa rusa en todas sus manifestaciones, ya sea ciberespionaje, sea desinformación, sea intentos de asesinato, lo que sea que suceda, e intentaremos instarlo colectivamente”, dijo el canciller a periodistas.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo previamente a periodistas que el G-7 instaría formalmente a Moscú a contribuir con la solución de la crisis en Siria. Rusia e Irán respaldan al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Al ser consultado sobre qué diría el comunicado final del encuentro de dos días de los representantes del G-7, Maas dijo a periodistas: “Establece nuevamente que no habrá solución política en Siria sin Rusia (...) y que Rusia debe contribuir con su parte a tal solución”.

La cumbre del G-7 es la primera reunión de alto nivel de los aliados desde que Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron 105 misiles contra instalaciones de armas químicas en Siria, como represalia de un supuesto ataque con gas tóxico el 7 de abril en territorio sirio.

Occidente culpa a Assad del ataque, que causó la muerte de decenas de personas, mientras que el Gobierno de Damasco y su aliado Rusia niegan estar involucrados.

En tanto, Maas dijo que los líderes de Francia y Alemania instarían al presidente estadounidense, Donald Trump, a no salir del histórico acuerdo nuclear firmado por Irán y seis potencias mundiales en el 2015.

“Aceptamos que la conducta iraní ha sido perturbadora en la región, aceptamos que el presidente (Trump) tiene algunos puntos válidos que deben ser resueltos, pero creemos que son capaces de resolverse (dentro del acuerdo)”, dijo Johnson.



Jamileth