Nacional - Política

Gobierno critica la falta de colaboración de Odebrecht

2018-04-23

Por su parte, la empresa brasileña Odebrecht anunció que impugnará las...


México, 23 abr (EFE).- El Gobierno mexicano criticó hoy la falta de colaboración de la constructora brasileña Odebrecht con el auditor local para aclarar irregularidades en la ejecución de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, la empresa brasileña Odebrecht anunció que impugnará las sanciones administrativas anunciadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por considerarlas "totalmente infundadas e improcedentes".

La SFP, ministerio auditor del Gobierno, indicó que la empresa brasileña carece del "compromiso y disposición de seguir colaborando con las autoridades mexicanas", ya que solo presentó un escrito "sin aportar elementos de prueba que permitieran acreditar su confesión o colaboración respecto de hechos constitutivos de alguna infracción concreta".

La SFP explicó que en marzo de 201, la Construtora Norberto Odebrecht, S.A. (Odebrecht) presentó un escrito en el que manifestó "su intención de colaborar (confesar) con las autoridades competentes, a efecto de esclarecer los hechos y obtener el beneficio de reducción de sanciones".

Posteriormente le requirió que "presentara y precisara los requisitos legales de su cooperación y confesión de responsabilidad y que aportara elementos de prueba" pero en abril de 2017, Odebrecht solo presentó un escrito "sin aportar elementos de prueba".

La Secretaría notificó a la constructora en junio de 2017 "que no era procedente su petición de reducción de sanciones, en virtud de no haber aportado los elementos de prueba suficientes para acreditar la infracción".

Ante ello, Odebrecht interpuso Juicio de Amparo, que resultó a favor de la SFP al haber sido declarado improcedente por un Juez Federal, quien en sus consideraciones determinó que "la empresa solamente había manifestado su intención de colaborar, sin aportar elementos suficientes que permitieran acreditar la confesión de hechos constitutivos de una infracción".

La SFP salió al paso tras la publicación de un desplegado publicado este lunes en medios impresos por la empresa "Odebrecht, Ingeniería & Construcción México".

La firma indicó que las sanciones administrativas anunciadas por la SFP "son totalmente infundadas e improcedentes" además de que "violan derechos fundamentales, debido proceso y tergiversan los hechos materia de los contratos celebrados entre Odebrecht México y Pemex Transformación Industrial".

La empresa brasileña rechazó "categóricamente las consideraciones de la SFP e impugnará mediante todos los recursos legales el contenido, alcances y efectos de dichas sanciones".

Señaló que tiene confianza en que las autoridades judiciales competentes "realizarán una revisión objetiva e imparcial de las mismas (sanciones), pues la empresa desconoce los hechos materia de tales injustas y desproporcionadas sanciones".

Recordó que desde el inicios de 2017 Odebrecht formalizó su intención de colaborar con las autoridades de distintos países, incluido México, con el fin de aclarar los hechos relacionados con los procesos de colaboración seguidos ante el Ministerio Público de Brasil y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, la SFP en junio de 2017 rechazó la solicitud de cooperación de la empresa por considerar que no existían "elementos de juicio y/o de convicción suficientes que permitieran presumir una probable infracción a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas".

La constructora Odebrecht quedó envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta al director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares de la petrolera.

El pasado diciembre, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6,2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México